
Dependiendo de cual sea tu hora de llegada, podrás organizarte de una manera u otra. Nosotros llegamos a primera hora de la tarde, así que decidimos acercarnos andando desde el hotel al templo del Loto por su cercanía. Hay que reconocer que el choque cultural es muy grande, y el primer paseo por las calles de Nueva Delhi impacta bastante. Si dispones del siguiente día entero, puedes organizarlo para visitar los monumentos y templos más importantes de Nueva Delhi.
TEMPLO DEL LOTO
El Templo del Loto, es un templo construido en el sur de Nueva Delhi por el arquitecto iraní Fariborz Sabba en 1986. Tiene unos 40 metros de altura y consta de 27 pétalos gigantes de mármol. Su interior es completamente diáfano, salvo por los bancos instalados para que la gente pueda sentarse y meditar. Está rodeado por 9 estanques, lo que produce una sensación de estar viendo una flor gigantesca de Loto sobre el agua. A éste templo se debe acceder descalzo, y las mujeres deben vestir de forma respetuosa cubriendo hombros y piernas. Acabábamos de llegar, y ya estábamos impresionados por su cultura y arquitectura. Y sorprendidos, ya que aquí nos pidieron hacernos el primer selfie.





MEZQUITA JAMA MASJID
Jama Masjid es la mayor Mezquita de la India. Fue construida por el emperador mogol Shah Jahan entre los años 1644 y 1658. El mismo que ordenó la construcción del Taj Mahal y las importantes mezquitas de Agra, Ajmer y Lahore. Sus materiales de construcción son los mismos que usaron en gran parte de los monumentos de India, arenisca roja y mármol blanco. Se dice que en su patio central entran hasta 25.000 fieles. También llama la atención sus tres grandes entradas, los dos minaretes de 40 metros de altura y sus tres cúpulas de mármol blanco.
La entrada cuesta 150 rupias (2,5 euros) y su horario es de 8:30 a 12:30, y de 13:45 hasta que falte una media hora para la puesta de sol. Los viernes de 12 a 14:00 horas permanece cerrada.
A ésta mezquita se debe acceder descalzo o con calcetines. Las mujeres deben vestir de forma respetuosa cubriendo hombros y piernas. Recomendable dar propina a los chicos que cuidan los zapatos.






TUMBA DE GHANDI
El Raj Ghat de Nueva Delhi es un monumento dedicado a la memoria del gran Mahatma Gandhi, lugar donde fue enterrado. Está situado al sur del Fuerte Rojo de Nueva Delhi en la ribera del río Yamuna. Es como un oasis de tranquilidad entre el caos de Nueva Delhi que lo rodea. La entrada al recinto es gratuita. Se pude visitar desde las 9:30 hasta las 17:30 todos los días excepto el lunes que permanece cerrado. Para acceder al mausoleo se debe hacer descalzo o con calcetines. Las mujeres deben vestir de forma respetuosa cubriendo hombros y piernas. Recomendable dar propina a los chicos que cuidan los zapatos.




ORGANIZA TU VIAJE POR LIBRE
PUERTA DE INDIA
Entre todo el caos de Nueva Delhi, en el llamado “camino de los reyes”, se encuentra la puerta de India. Un monumento muy parecido al arco del triunfo de Paris. Es uno de los monumentos más representativos de ésta ciudad. La construcción duró diez años, de 1921 a 1931. Se realizó en conmemoración a los soldados indios que murieron en la Primera Guerra Mundial y las Guerras Afganas de 1919. Los nombres de los soldados que murieron en estas guerras están inscritos sobre las paredes del monumento. Desde 1971 se encuentra bajo el monumento una llama eterna. El templo es un monumento funerario de mármol negro, con un rifle coronado por el casco de un soldado. Tiene una altura total de 42 metros.





TEMPLO SIJ
Sin lugar a dudas, una de las grandes sorpresas del viaje, y una visita tan especial que nunca se nos olvidará. No solo por su arquitectura, su música, su cultura e historia, si no porque podrás preparar comida e incluso comer dentro del templo.
Lo primero que hay que saber es que todo Sij practicante debe llevar consigo cinco artículos que demuestren su fe. 1-Pelo largo sin cortar debajo del turbante. 2-Un peine de madera. 3-Una daga, nosotros las vimos de todos los tamaños. 4-Ropa interior de algodón. 5-Un brazalete metálico.
El acceso es gratuito. Lo primero que llama la atención incluso antes de entrar, son los cánticos que se escuchan. Estos cánticos pertenecen a las escrituras sagradas que realizaron 10 sabios, y que se entonan en forma de cantos durante las 24 horas del día.
Pero lo mas curioso y que nunca se te olvidará, a nosotros al menos no, son las amplias cocinas que hay en el templo. En ellas, voluntarios preparan la comida a toda persona que la requiera, independientemente de su religión, posición económica o sexo. La comida es totalmente gratuita. Y tu, puedes participar ayudando en la cocina si quieres. Si también quieres probar la experiencia de ser comensal en este lugar tan especial, deberás ser paciente, ya que son centenares las personas que acuden. Después, debido a ello deberás ser rápido en la ingesta. También es curioso ver, la rapidez con la que la gente come y luego limpian el suelo para atender a los siguientes.
A éste templo se debe acceder completamente descalzo, no están permitidos los calcetines. También es obligatorio cubrirse la cabeza con un pañuelo. Además, las mujeres deben vestir de forma respetuosa cubriendo hombros y piernas. Recomendable dar propina a los chicos que cuidan los zapatos.







COMPLEJO QUTB
Considerado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1993. El complejo Qutb es un conjunto de ruinas de lo que fue la primera ciudad islámica de Delhi. Entre todos sus edificios y monumentos, destaca el minarete Qutab Minar como el más famoso y conocido. Es con 72 metros de altura el minarete más alto del mundo.













