AMBERES (Antwerpen)

Amberes es la segunda ciudad más poblada de Bélgica. El recorrido marcado en ésta guía para visitar lo mejor de Amberes, dura aproximadamente 1 hora sin paradas. Si no dispones de muchos días en el país, compaginar la visita de Amberes con otros lugares en un mismo día es una buena opción. Nosotros te sugerimos que visites el campo de concentración de Willebroek y Malinas el mismos día. Si lo necesitas, puedes consultar aquí nuestra guía para moverte en tren por Bélgica.

También tienes a tu disposición una tarjeta turística para Amberes. La Amberes City Card puede durar 24, 48 o 72 horas. Podrás ver museos de arte y atracciones históricas, además tendrás acceso gratuito a los autobuses y tranvías de De Lijn. Puedes informarte mas sobre la tarjeta y comprarla desde aquí.


ESTACIÓN CENTRAL

Te bajas del tren, aún no das dos pasos, y ya eres consciente de estar pisando una de las estaciones de tren más impresionantes del mundo. Y es que esta estación no es un simple lugar para salir o llegar, es un punto imprescindible en una visita a Amberes. Su impresionante edificio de piedra y su cúpula de cristal la hacen única. Hasta las propias vías del tren a su llegada a la estación ya son especiales.


ANTWERPEN BOULEVARD

Al salir de la estación, tienes tres opciones interesantes por su cercanía. El Zoo de Amberes, justo detrás de la estación, el barrio Chino, pasando la noria o caminar al centro de la ciudad por Antwerpen Boulevard. Si vas a pasar todo el día en Amberes, escoge cualquiera. En cambio, si vas a completar el día con otras visitas, escoge la última. Antwerpen Boulevard es una avenida que va directa a Groenplaats, repleta de tiendas, restaurantes y muy animada. Además sus edificios son bastante espectaculares.


RUBENSHUIS (LA CASA MUSEO DE RUBENS)

Fue la casa-taller del artista durante sus últimos veintinueve años de vida. En la visita al museo, por un lado puedes disfrutar de la arquitectura, del jardín, de las esculturas… y por otro, de su pintura y su arte. Su precio es de 6€ con audio guía en español, pero la entrada es gratuita el último Miércoles de cada mes. Su horario es de 10:00 a 17:00 (de Martes a Domingo). Dirección: Wapper 9-11.


GROENPLAATS

Esta plaza es el centro neurálgico de Amberes, también conocida por albergar un cementerio hasta el sigo XVIII. Lo mejor de la plaza sin duda, son las vistas que ofrece de la catedral.


CATEDRAL DE AMBERES

Es la más grande de Bélgica, una de las iglesias góticas más importantes de Europa, y desde 1999 declarada Patrimonio de la Humanidad de la Unesco. Probablemente, lo que más llama la atención es su altísima torre de 123 metros. La construcción de la Catedral duró casi 200 años, y ha sufrido varios desastres desde su finalización, como incendios o saqueos. En uno de sus laterales, se encuentra un monumento en honor a las numerosas personas que trabajaron en este colosal proyecto. La entrada cuesta 6€. Su horario es de 10:00 a 17:00 (de Lunes a Viernes), de 10:00 a 15:00 (los Sábados), y de 13:00 a 16:00(los Domingos.). Dirección: Groenplaats 21.


ESTATUA NELLO Y PATRASCHE

Esta estatua, hace referencia a los protagonistas de la novela inglesa “Un perro en Flandes” de 1872. La novela fue adaptada en una serie de animación que fue emitida originalmente en Japón en el año 1975. La serie fue un éxito y su historia, que se desarrolla en Amberes, donde la catedral y las pinturas de Rubens tienen un papel importante para los protagonistas, es muy conocida en todo el mundo. Un conmovedor y atípico relato navideño con un mensaje claro de amistad incondicional. Dirección: Handschoenmarkt (frente a la Catedral).


OUDE KOORNMARKT

Es un pequeño callejón que aún conserva un encanto medieval increíble. Hay que reconocer que está un poco escondido, pero merece la pena. Dirección: Oude Koornmarkt 16.


GROTE MARKT

No es tan famosa, ni tan impactante como la Grand Place de Bruselas, pero aún así, es una visita imprescindible. Se encuentra rodeada por edificios con fachadas renacentistas de los siglos XVI y XVII, muchas de ellas reconstruidas en el siglo XIX. De forma irregular, también llama mucho la atención su precioso ayuntamiento. Pero lo mas llamativo de todo es la estatua/fuente de Silvio Brabo, y sobre todo su historia.

Cuenta la leyenda que en el río habitaba un gigante conocido como Lange Wapper o Druoon Antigoon, el cual paraba a todos los barcos que llegaban a la ciudad, exigiendo una tasa por su paso. Si el capitán se negaba a pagar, el gigante le cortaba la mano. Hasta que un día, un centurión romano llamado Silvio Brabo, cansado de tanta barbarie se enfrentó al temido gigante. Bravo cortó la mano del gigante y la lanzó al río. De ahí el nombre de Amberes. (Antwerpen) – Ant = mano, – Werpen = lanzar.


CASTILLO STEEN

Esta construcción es la más antigua de la ciudad, una fortaleza medieval de la ciudad vieja de Amberes. En la entrada al castillo, se encuentra la estatua del famoso gigante Lange Wapper o Druoon Antigoon. Su interior, alberga el Museo Marítimo Nacional de Amberes, pero además de museo, también fue utilizado como prisión. Nosotros no tuvimos suerte y nos lo encontramos totalmente en obras (Agosto 2019), pero no tenemos ninguna duda de que cuando terminen quedará espectacular.


TÚNEL DE SANTA ANA

A unos 6 minutos andando hacia el Sur desde el Castillo Steen, Amberes ofrece una propuesta turística fuera de los itinerarios tradicionales. Éste túnel de 572 metros de largo, atraviesa el Río Escalda bajo tierra. Todos los materiales se conservan originales desde su construcción en el año 1930, desde las escaleras mecánicas de madera hasta los carteles de advertencia. Además, dispone de una ascensor enorme para un máximo de 40 personas a ambos lados del río. Solo está permitido cruzarle caminando o en bici, una vez llegues al otro lado, el mayor atractivo es el Skyline que ofrece de la ciudad. Se encuentra abierto las 24 horas del días todos los días del año. Puedes ver algunos vídeos en nuestra cuenta oficial de Youtube. Dirección: Plaza Sint-Jansvliet.


IGLESIA DE SAN PABLO

De estilo Gótico, fue construida sobre una iglesia anterior. La entrada es gratuita y su horario es de 14:00 a 17:00. Dirección: Sint-Paulusstraat 22.


IGLESIA DE SAN CARLOS DE BORROMEO

Es uno de los edificios y de las fachadas más bonitas de la ciudad. El propio Rubens contribuyó en gran parte de la decoración de la fachada y en la coronación de la torre. Está ubicada en una plaza, que al entrar en ella, parece como si te hubieras tele transportado a Italia. Una de las cosas más curiosas y conocidas de ésta iglesia, es el sistema de poleas para cambiar los cuadros. La entrada es gratuita y su horario es de 10:00 a 12:30 y de 14:00 a 17:00. Dirección: Hendrik Conscienceplein 11


MAPA DEL RECORRIDO


BARRIO DE ZURENBORG

En su momento, la mayor parte de la clase burguesa se trasladó a este barrio, donde está el complejo Art Nouveau más importante de la ciudad. Un arte que se desarrolló a finales del siglo XIX en toda Europa, y que destaca sobre todo en la arquitectura. En 1980, todo el barrio fue declarado zona protegida de la ciudad. Sin duda alguna, las construcciones más espectaculares se encuentran en su avenida principal Cogels-Osylei. Si quieres visitarlo, tienes la opción de bajarte en la última parada antes de llegar a la Estación Central de Amberes. Después, puedes empezar la visita a la ciudad siguiendo nuestra guía.


DONDE COMER

  • Bia Mara: Está en pleno centro y sirven el que dicen es el mejor Fish and Chips. Hay otro en Lovaina y también en Bruselas. Tienen variedad en la preparación del Fish and Chips, además de otros platos. Dirección:  Maalderijstraat 1.
  • Hard Rock: Como siempre que hay uno en la ciudad que visitamos, lo recomendamos. Nos gusta la comida, la música, el ambiente y el trato. Tiene varias plantas. Lo primero que ves al entrar es la tienda, a mano izquierda se encuentra la barra y la primera planta del restaurante. Dirección: Groenplaats 35.
Si te ha resultado útil esta información, síguenos en tus redes sociales o compártelo a través de Facebook, Telegram, WhatsApp...!! Un detalle tan pequeño como un click, no supone esfuerzo y ayudará a difundir este blog y su contenido. Muchas gracias por tu visita!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad