LOVAINA (Leuven)

Lovaina 1

Lovaina es una ciudad pequeña y muy cercana a Bruselas, se encuentra a tan solo 27 km. Por lo tanto, una buena opción es visitarla por la mañana y la tarde aprovechar para seguir visitando más lugares de Bruselas. También puedes hacerlo a la inversa y aprovechar la iluminación de algunos edificios, como la Biblioteca, que está mucho más bonita iluminada. Es una ciudad de 100.000 habitantes, conocida igual que otras ciudades de Bélgica, por su cerveza y su chocolate. Aquí se encuentra la fabrica de la famosa cerveza Stella Artois, que ofrece visitas guiadas por 8€. Pero principalmente, es conocida por ser ciudad universitaria, miles de estudiantes llegan cada año en Septiembre a la ciudad.

Y si vas a visitar más ciudades, no olvides informarte visitando nuestra guía como moverte en tren por Bélgica.


ESTACIÓN DE TREN

Por supuesto que no es tan impresionante como la estación de Amberes, pero si merece la pena darse una vuelta por su exterior. La estación está muy cerca del centro, a pocos minutos andando llegaras a la primera parada el itinerario, la Biblioteca universitaria.

Lovaina 2
Lovaina 3

BIBLIOTECA UNIVERSITARIA

Esta biblioteca es una de las más antiguas y prestigiosas de toda Europa. El edificio fue construido en los años 20 y hoy acoge más de un millón de libros. Y eso que más de 300.000 se perdieron durante un incendio en la primera Guerra Mundial y otros 900.000 desaparecieron en la segunda. Lo más destacable es la sala de lectura de madera y la torre, desde la que obtendrás vistas de toda la ciudad de Lovaina. En el centro de la plaza (Monseigneur Ladeuzeplein) donde se encuentra la biblioteca, hay una peculiar figura de un escarabajo verde atravesado por una aguja de 23 metros.

Biblioteca Lovaina 1
Biblioteca Lovaina 2
Biblioteca Lovaina 3

IGLESIA DE SAN PEDRO

Justo antes de llegar al ayuntamiento, te encontrarás con la iglesia más antigua de Lovaina (siglo XV), y probablemente la más bonita. De estilo gótico, el proyecto fue muy ambicioso, constaba de tres torres y la central iba a llegar hasta los 170 metros de altura. La inestabilidad del suelo no lo permitió, la torre central se derrumbó en un par de ocasiones, y no lograron construir la que hubiese sido la estructura más alta del mundo en aquella época. En el interior destaca el tríptico de la ultima cena. La entrada es gratuita.

Lovaina 4
Lovaina 5
Lovaina 6
Lovaina 7
Lovaina 8
Lovaina 9
Lovaina 10
Lovaina 11

AYUNTAMIENTO

Probablemente el ayuntamiento más bonito del mundo. Construido en el siglo XV, consiguió sobrevivir a los incendios de la primera guerra mundial y a los bombardeos de la segunda, una de aquellas bombas llegó a rozar la fachada. Una fachada que está repleta de estatuas, 236 exactamente, y que representan a gente relevante para la historia de Lovaina y de la época. Además de artistas, científicos, personajes históricos… como por ejemplo, Napoleón Bonaparte. Hay tours guiados todos los días a las 15:00, la entrada cuesta 4€.

Ayuntamiento Lovaina 1
Ayuntamiento Lovaina 2
Ayuntamiento Lovaina 3
Ayuntamiento Lovaina 4
Ayuntamiento Lovaina 5
Ayuntamiento Lovaina 6
Ayuntamiento Lovaina 7
Ayuntamiento Lovaina 8
Ayuntamiento Lovaina 9

PLAZA DEL ANTIGUO MERCADO (OUDE MARKT) Y LAS ESTATUAS

Alrededor de 40 locales, hacen entre todos de Oude Markt el bar más grande del mundo. Es una gran plaza rectangular, rodeada de bares y restaurantes, cuando hace buen tiempo la plaza se llena de sillas y mesas de las terrazas de los bares. Ahí se celebran las tradicionales fiestas de bienvenida a los estudiantes que se hacen a finales de septiembre. También aprovechan Oude Markt para organizar macro conciertos, como si fuera una enorme discoteca. Y además, como en otras ciudades Belgas, conocidos festivales veraniegos como el “Hapje Tapje”, el “Beleuvenissen” o sobretodo el “Marktrock”.

Gran cantidad de estatuas y esculturas tanto de personajes famosos como anónimos hay repartidas por toda la ciudad. En la misma Oude Markt, sentada en un banco, está la popular Kotmadam, un homenaje a la mujer que alquilaba las casas donde vivían los estudiantes y se ocupaba de su cuidado y manutención. Pero hay más, por ejemplo Dorre de Bakker (panadera), Paepe Thoon (bufón jorobado del siglo XV), o Fiere Margriet (una chica de Lovaina que fue violada y asesinada). También está el ya mencionado Totem del escarabajo y la aguja frente a la Biblioteca. Muy cerca está Ballon Van de Vriendschap (globo de la amistad), un globo con tres amigos que aunque originalmente eran cuatro, uno fue robado. Pero por encima de todas ellas, la más famosa es Fonske (fuente de la sabiduría), es una fuente y representa a un estudiante leyendo un libro mientras vierte una jarra de cerveza-sabiduría sobre su cerebro. Quizás son las más destacadas, pero hay más.


EL GRAN BEGUINAJE

Los Beguinajes o Beatarios eran lugares donde vivían las beguinas, pequeños poblados dentro de una ciudad. Alojaban comunidades de mujeres devotas, lugares de paz, trabajo, actividad y solidaridad femenina. Estaban rodeados por murallas y separados de la ciudad por varias puertas que se cerraban por la noche. Algunos de estos beguinajes todavía existen, y están clasificados como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Otras ciudades como Brujas, Gante, o Malinas también tienen Beguinajes bien conservados, pero para nosotros el de Lovaina es el mas bonito de todos.

Lovaina 12
Lovaina 13
Lovaina 14
Lovaina 15
Lovaina 16
Lovaina 17
Lovaina 18
Lovaina 19
Lovaina 20
Lovaina 21
Lovaina 22
Lovaina 23
Lovaina 24

JARDÍN BOTÁNICO

Es el jardín botánico más antiguo de toda Bélgica, su origen se remonta hasta el 1738. Cuenta con una puerta de entrada de estilo neoclásico, y en el interior con unas 800 especies de plantas diferentes. El horario de visita es de Octubre a Abril de 8:00 a 17:00 (de Lunes a Sábado), y de 9:00 a 17:00 (los Domingos). Y de Mayo a Septiembre, de 8:00 a 20:00 (de lunes a Sábado), y de 9:00 a 20:00 (los Domingos). La entrada es gratuita.

Lovaina 25
Lovaina 26
Lovaina 27
Lovaina 28
Lovaina 29
Lovaina 30
Lovaina 31

MAPA DEL RECORRIDO

Mapa del recorrido
Si te ha resultado útil esta información, síguenos en tus redes sociales o compártelo a través de Facebook, Telegram, WhatsApp...!! Un detalle tan pequeño como un click, no supone esfuerzo y ayudará a difundir este blog y su contenido. Muchas gracias por tu visita!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *