Olvera

Continuamos nuestra sección de ‘Los Pueblos mas Bonitos de España‘ con Olvera. Es una de las 19 localidades que pertenecen a ‘Los Pueblos Blancos de Cádiz’, en nuestra opinión, la localidad más bella junto a la espectacular Setenil de las Bodegas. Puedes completar tu visita a Olvera, entrando en nuestra Ruta por los Pueblos Blancos de Cádiz y visitando los más bonitos. También, si no quieres o no puedes hacerlo por tu cuenta, puedes reservar tu plaza en una Excursión por los Pueblos Blancos de Cádiz.

Es una localidad repleta de historia y cultura, además, es unos de los pueblos más bonitos de toda Andalucía. Y es que, la mejor definición de esta preciosa localidad es la del poeta Joaquín Romero Murube cuando exclamó: «Olvera es una calle, una Iglesia y un Castillo, ¡pero qué calle, qué Iglesia y qué Castillo!» Fue declarada conjunto histórico-artístico en el año 1983, con varios monumentos civiles y religiosos de gran valor artístico y arquitectónico. No es un pueblo en el que sea especialmente difícil aparcar, nosotros te recomendamos un aparcamiento en la calle Subida a la Iglesia.


QUE VER EN OLVERA

Entre los lugares de mayor interés encontramos la super fotografiada Calle Calzada. También la preciosa Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación, el Castillo Árabe, y las vistas que proporcionan. No menos espectaculares son las vistas desde el Peñón del Sagrado Corazón. O desde el Santuario de Nuestra Señora de los Remedios, además de su precioso interior.


1. CALLE CALZADA

La calle Calzada es probablemente la calle más fotografiada de toda la Localidad. Sobre todo su parte final, donde unos cuantos escalones indican la subida hacia la preciosa Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. A ambos lados, los muros blancos de las casas crean un pasillo muy bonito, adornado con macetas y flores.

Olvera 1

2. IGLESIA DE NUESTRA SEÑORA DE LA ENCARNACIÓN

De arquitectura neoclásica, fue construida a finales del siglo XVIII por encargo de los duques de Osuna. Finalizada en 1843, es el principal monumento que visitar en Olvera, pero hay mucho más. Desde este punto, ya se tienen unas bonitas vistas de todo el pueblo, y del Castillo Árabe.

Olvera 2
Olvera 3
Olvera 4
Olvera 5

3. PLAZA DE LA IGLESIA Y EDIFICIO LA CILLA

En la misma plaza de la iglesia, desde la que ya se puede disfrutar de unas preciosas vistas de todo el pueblo, está ubicado el edificio La Cilla. Éste edificio servía de granero en los tiempos de los Condes de Osuna, y ahora, después de ser restaurado en 1999, alberga el Museo la Frontera y los Castillos, un centro cultural, y la Oficina de Turismo de Olvera. Si quieres acceder al Castillo, la entrada se compra aquí y su precio es de 2€. También se puede disfrutar de las vistas desde su mirador, un bello y típico paisaje de la zona repleto de olivos.

Olvera 6
Olvera 7
Olvera 8
Olvera 9
Olvera 10
Olvera 11

4. CASTILLO ÁRABE

Lo primero que debes saber, es que para acceder al castillo como hemos comentado anteriormente, hay que comprar un entrada por 2€ en la Oficina de Turismo, situada en el edificio La Cilla. Desde el pueblo, ya impacta ver el lugar donde se encuentra situado el Casatillo. Una vez arriba, allí se obtienen las mejores y más espectaculares vistas de todo el pueblo y de la Iglesia de Nuestra Señora de la Encarnación. Esta fortaleza construida a finales del siglo XII, es sin duda un lugar imprescindible que visitar en Olvera. Fue declarado Bien de Interés Cultural en 1985.

Olvera 12
Olvera 13
Olvera 14
Olvera 15
Olvera 16
Olvera 17
Olvera 18
Olvera 19
Olvera 20
Olvera 21
Olvera 22

5. PLAZA DE ANDALUCÍA Y PEÑÓN DEL SAGRADO CORAZÓN

La Plaza Andalucía es un área recreativa, donde se encuentra el Peñón del Sagrado Corazón. Éste Peñón está coronado por una Estatua de 8 metros del Sagrado Corazón de Jesús con los brazos extendidos. Fue realizada en Ronda, por el escultor granadino José Navas Parejo en el año 1929. También hay un mirador con unas vistas espectaculares hacia la iglesia y el castillo. A la cima se accede por unas escaleras, superando abundante vegetación, flora y diversa fauna, como pavos reales por ejemplo.

Olvera 23
Olvera 24
Olvera 25
Olvera 26
Olvera 27
Olvera 28
Olvera 29

6. SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LOS REMEDIOS

Esta Ermita situada a dos kilómetros de Olvera, fue construida en el siglo XVII. Es muy importante en la comarca, porque alberga la Virgen de los Remedios, patrona de Olvera, una de las escasas Vírgenes gaditanas coronadas canónicamente. La vista del skyline de Olvera desde aquí es espectacular, y su patio interior es precioso.

Santuario Nuestra Señora de los Remedios 1
Santuario Nuestra Señora de los Remedios 2
Santuario Nuestra Señora de los Remedios 3
Santuario Nuestra Señora de los Remedios 4
Santuario Nuestra Señora de los Remedios 5
Si te ha resultado útil esta información, síguenos en tus redes sociales o compártelo a través de Facebook, Telegram, WhatsApp...!! Un detalle tan pequeño como un click, no supone esfuerzo y ayudará a difundir este blog y su contenido. Muchas gracias por tu visita!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad