
Vaticano – Plaza de España (Día 1): Recomendamos que el Vaticano sea la primera visita del día y hacerla sin prisa, hay tantas cosas que es mejor no mirar la hora. La ruta que os mostramos es saliendo desde el hotel de Roma en el que nos alojamos nosotros, que es muy recomendable por su precio y ubicación. La idea es salir del hotel directamente hasta el Vaticano, visitar los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica de San Pedro.
Vaticano – Plaza de España (Día 1): Para realizar esta visita con guía en español, te recomendamos este tour. Si además de ver todo esto, también estás interesado en visitar los Jardines Vaticanos, entonces reserva este tour.
Vaticano – Plaza de España (Día 1): Una vez termines tu visita, pasa por el Castillo de Sant’Angelo y su precioso puente, por la Plaza del Popolo y la Plaza de España. Es muy recomendable ver todos esto lugares tanto de día como de noche, su iluminación es una maravilla.
VATICANO
El Vaticano es una ciudad estado ubicada dentro de Roma, Italia. Curiosamente, el Vaticano es el país más pequeño del mundo. Aquí se encuentra la sede central de la Iglesia Católica Romana, además del propio hogar del Papa. En el año 1984, todo el conjunto arquitectónico e histórico-artístico que conforma la Ciudad del Vaticano, fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Dentro de este diminuto país, hay tres lugares que se deben visitar al menos una vez en la vida: La Plaza de San Pedro, los Museos Vaticanos y la Basílica de San Pedro con sus jardines y su cúpula.
Si quieres realizar la visita de forma guiada puedes reservar tu plaza en este enlace al tour por el Vaticano con guía en español, evitando las interminables colas de los Museos Vaticanos. Si además del Vaticano vas a visitar el Coliseo y quieres ahorrar un poco de dinero, te recomendamos un tour conjunto con guía en español del Vaticano + Coliseo, Foro y Palatino.
Te recordamos que puedes contratar tour guiados como hemos explicado mas arriba, o si lo prefieres, puedes comprar la tarjeta turística de Roma.
PLAZA DE SAN PEDRO (DÍA Y NOCHE)
La Plaza de San pedro es una de las plazas más bonitas y famosas del mundo. Es tan bonita, que hay que verla por el día, por la noche e incluso desde las alturas. Fue construida por Gian Lorenzo Bernini entre el año 1656 y el año 1667. En el centro de Plaza San Pedro se alza un obelisco egipcio, originario de Heliópolis, que se encontraba en el circo de Nerón. A ambos lados del obelisco, hay dos fuentes del siglo XVII, preciosas e idénticas. Todo ello está rodeado por dos grupos de columnas impresionantes.









MUSEOS VATICANOS
En el interior de los Museos Vaticanos, se encuentran miles de obras de arte recogidas por la Iglesia Católica Romana durante más de cinco siglos. Es una de las principales atracciones turísticas de Roma, con más de 6 millones de visitantes al año. Su visita puede llevar alrededor de 4 horas, aunque esto es relativo, porque con el arte cada persona lleva su propio ritmo. A través de los Museos Vaticanos se accede a la Capilla Sixtina, una de las obras más importantes de la historia del arte. Recomendamos evitar ir el último Domingo de cada mes, sobre todo en temporada alta, ya que la entrada es gratuita y por lo tanto, la gran afluencia de turistas hace imposible disfrutar de su visita.
Su horario es de Lunes a Sábado de 9:00 a 18:00 horas (último acceso 16:00). El último Domingo de mes de 9:00 a 14:00 horas (último acceso 12:30), resto de Domingos cerrado.
Permanece cerrado los días 1 y 6 de enero, 11 de febrero, 19 de marzo, 12 y 13 de abril, 1 y 21 de mayo, 29 de junio, 15 de agosto, 8, 25 y 26 de diciembre.











BASÍLICA DE SAN PEDRO
La construcción de la basílica comenzó en 1506 y finalizó en 1626, siendo consagrada el 18 de noviembre de ese mismo año. La Basílica de San Pedro es el edificio religioso más importante del catolicismo. Su interior acoge la Santa Sede y es donde el Papa celebra las liturgias más importantes. Su horario es desde Octubre hasta Marzo de 7:00 a 18:30, y desde Abril hasta Septiembre de 7:00 a 19:00. La entrada a la basílica es gratuita.
Además de visitar la Basílica, se puede subir a su cúpula. Lo recomendamos mucho, ya que desde arriba las vistas son espectaculares, tanto de la propia Basílica, como de la Plaza San Pedro y de toda la ciudad. La cúpula abre una hora después y cierra una hora antes del horario de la Basílica.
Para subir a la cúpula, hay que coger un ascensor en uno de los laterales de la Basílica, que subirá hasta el primer nivel. Después, para alcanzar la cima, hay que subir a pie 320 escalones. El esfuerzo merece la pena, ya que desde el mirador situado en la parte más alta tendrás las mejores vistas de Roma. Puedes coger este tour para subir a la cúpula.









CASTILLO Y PUENTE DE SANT’ANGELO
En el recorrido Vaticano – Plaza de España, ésta debe ser una parada obligatoria. Muy cerca del Vaticano, se encuentran estas dos maravillas. El emperador romano Adriano, comenzó su construcción en el año 134. El Castillo, situado a la orilla del Río Tiber a modo de Mausoleo y el puente, con el fin de extender el centro de la ciudad hasta él.
El Castillo fue construido con piedra de travertino, pero lo que más llamaba la atención, era la cuadriga de bronce situada en la cima del Castillo, guiada por el propio emperador Adriano y que ya no está. Ésta cuadriga fue sustituida por una estatua como conmemoración (según cuenta la leyenda), de la aparición de un ángel en el tejado del castillo para anunciar el final de la peste del año 590. La construcción del Castillo fue terminada por Antonino Pío en el año 139, y muy pronto, en el año 403, se convirtió en un edificio militar y se integró a la Muralla Aureliana. Desde 1277, el castillo está conectado con el Vaticano por un corredor fortificado, llamado Passetto, de unos 800 metros de longitud.
En la actualidad, el puente es exclusivamente peatonal y proporciona una vista muy fotogénica tanto del Castillo de Sant’Angelo como del Vaticano. Éste puente se encuentra cubierto de mármol travertino y cruza el río Tíber. Consta de cinco arcadas y varias estatuas de Ángeles están situados a ambos lados. La construcción de éstas estatuas fue a cargo de Bernini, diez ángeles que sostenían los instrumentos de la Pasión.
Su horario de apertura es todos los días 9:00 a 19:30 (la taquilla cierra a las 18.30). Cierra los días 1 enero, 1 mayo y 25 diciembre. Si quieres conocer más cosas de este rincón tan interesante de Roma, te recomendamos este Tour guiado por el Castillo de Sant’Angelo con subida a la terraza.







MAUSOLEO DE AUGUSTO
La batalla de Actium en Alejandría en el año 31 a.C fue el comienzo de esta construcción, ya que Augusto, después de haber conquistado Egipto, tomaría como ejemplo para su Mausoleo la tumba helenística del derrotado Alejandro Magno. Augusto comenzó la construcción en el año 29 a.C, construcción de planta circular, que medía ochenta y siete metros de diámetro y tenía dos obeliscos en su entrada. El interior estaba repleto de pasillos concéntricos unidos entre sí. Hoy en día (2019), se encuentra en rehabilitación, con previsión de apertura para el 2021. Es una gran noticia que este edificio se salve, y seguro que será un punto de visita imprescindible en el itinerario de cualquier guía de viaja a Roma.
PLAZA DEL POPOLO
En el recorrido Vaticano – Plaza de España, ésta debe ser otra parada obligatoria. La Plaza del Popolo es una de las plazas más populares de Roma. En un vistazo rápido, puede parecer que esta plaza es diáfana y tiene poco que admirar, pero no es es así, tiene infinidad de detalles y mucha historia.
Podemos destacar tres cosas por encima del resto: La Puerta Flaminia, que constituía la entrada a la ciudad en tiempos del Imperio; El Obelisco Egipcio, de 24 metros de altura, que se encontraba colocado en el Circo Máximo en tiempo de Augusto, y que fue trasladado hasta la Plaza del Popolo en 1589; y Las Dos Iglesias Gemelas (Santa María dei Miracoli y Santa María in Montesanto), que fueron diseñadas para ser gemelas y a simple vista lo parecem, pero tuvieron que adaptarse al espacio disponible y en realidad ocultan algunas diferencias. Como dato de interés, de estas iglesias salen tres de las avenidas más importantes de Roma, como por ejemplo, Via del Corso, una de las principales arterias comerciales de la ciudad.
Todo ello, puede observarse también desde las alturas, subiendo por las escaleras de la parte Este de la Plaza a los Jardines del Pincio. Las vistas de la Plaza y de gran parte de Roma son preciosas, sobre todo al atardecer.








PLAZA DE ESPAÑA
Si decíamos que la Plaza del Popolo es una de las plazas más populares de Roma,sin duda que la Plaza de España aún la supera. Esta concurrida plaza destaca por tres cosas. La Iglesia de Trinità dei Monti, la Fontana della Barcaccia y la florida escalinata de 135 peldaños que une ambas.





MAPA DEL RECORRIDO

