
Agra, ciudad que alberga una de las construcciones mas bellas y espectaculares del mundo, el Taj Mahal. En Agra hay tres lugares imprescindibles que visitar, y el Taj Mahal se encuentra cerrado los viernes. Así que con el tiempo que te queda debes organizar las tres visitas. Nosotros como ejemplo, usamos la mañana para viajar desde Jaipur y visitar la ciudad abandonada de Fatehpur Sikri. Y dejamos toda la tarde para disfrutar del Taj Mahal en Agra. La mañana del día siguiente, visitamos el Fuerte Rojo antes de comenzar el regreso a casa.
DÍA 1
CIUDAD ABANDONADA DE FATEHPUR SIKRI
A mediados del siglo XVI, el emperador Akbar deseaba un descendiente. Al regreso después de una de sus innumerables batallas, en un pequeño poblado a 40 kilómetros de Agra, un sabio y brujo le dio las claves para conseguir su deseo. Unos meses mas tarde, nació su hijo, y Akbar el grande, quiso tener a su lado siempre a aquel hombre. Decidió entonces crear una ciudad en el lugar donde vivía aquel sabio, pero no creó una ciudad cualquiera, creó la ciudad de Fatehpur Sikri. Una ciudad capaz de albergar el impero Mogol.
La ciudad fue creada con todo tipo de lujos, el emperador debía demostrar su poder. Templos, murallas, mezquita, cocinas, palacio, estanque, jardines… No faltaba nada y en su momento fue incluso mas grande y poblada que Londres. Pero tan solo 17 años después, aquel sabio y vidente que ayudó al gran Akbar, falleció, y Akbar no quiso vivir más allí. La marcha del emperador y las continuas sequías que asolaban la zona, convirtieron Fatehpur Sikri en una lujosa y caprichosa ciudad abandonada.














ORGANIZA TU VIAJE POR LIBRE
TAJ MAHAL
Y por fin el plato fuerte del viaje, una de las 7 maravillas del mundo moderno, el Taj Mahal. Se tardó en construir 12 años, por orden del emperador Sha Jahan, como mausoleo para su amada Arjumand.
Cuando Sha Jahan era muy joven conoció a Arjumand en un mercado, donde ella vendía piedras preciosas. Desde el primer momento se enamoró de ella, pero tímido y abrumado no se percató que Arjumand le estaba timando. Unos años después, se unieron en matrimonio. El padre de Sha Jahan falleció y fue el momento de ocupar el trono. Pero tan solo dos años después Arjumand falleció debido a las complicaciones en el parto de su decimotercer hijo. A partir de ese momento, Sha Jahan no volvió a ser el mismo y dedicó todos sus esfuerzos a construir el Taj Mahal. El mausoleo donde descansaría su esposa.
Se dice que hicieron falta 20.000 hombres y 1.000 elefantes para construirlo. Sus arquitectos, los más importantes del imperio, crearon una simetría perfecta, tan imponente, que cuando el emperador les mandó construir una mezquita a un lado del edificio principal, se vieron obligados a construir otra idéntica en el lado opuesto. También se dice que a estos arquitectos, se les cortó las manos y les dejaron ciegos para que no pudieran diseñar otra construcción similar en otro lugar.
Algo que nos dejó completamente fascinados, a parte de su impecable simetría, fueron los planes que Sha Jahan tenía para su mausoleo. Había planeado construir otro Taj Mahal completamente similar al de su esposa. Éste sería en mármol negro, y los dos estarían unidos por un puente sobre el río Yamuna, continuando con la simétrica perfecta. Pero su fallecimiento llegó cuando se estaba comenzando la construcción y hoy solo se pueden ver unas pequeñas ruinas.
Para entrar al complejo donde se encuentra el Taj Mahal, lo primero que encontrarás es un gran patio y la puerta de acceso principal. Una vez atravesada, veras unos grandes jardines. Al fondo el Taj Mahal con sus 4 columnas y a cada lado una mezquita. Las 4 columnas, tienen una pequeña inclinación hacia fuera, para que en caso de terremoto no aplasten el edificio principal. En el interior del edificio principal, justo en el centro para no romper la simetría, la tumba de Arjumand. Pero algo rompe un trabajo de simetría sin igual, la tumba de Sha Jahan a un lado de la tumba de su esposa.
Al edificio principal se debe entrar descalzo o con calcetines, con ropa decorosa y está prohibido hacer fotos.






















DÍA 2
FUERTE ROJO
Es lo más flojo de Agra, pero si dispones de tiempo si recomendamos su visita. Al fin y al cabo, no deja de ser la fortaleza más importante de India, y declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. La entrada es gratuita. El fuerte de Agra tiene unos 380.000 metros cuadrados. Aunque gran parte no se puede visitar porque está ocupado por el ejército indio. Se encuentra a 2,5 kilómetros del Taj Mahal, y los días claros puede verse desde el Fuerte. Construido con arenisca roja, le rodea una muralla de 2,5 kilómetros de diámetro, y 20 metros de altura.















