Batería de Castillitos

Situada en el Cabo Tiñoso, y camuflada en un escarpado paraje dominado por acantilados desde donde se ve toda la bahía de Cartagena, se encuentra la Batería de Castillitos, un lugar tan impresionante como desconocido.


HISTORIA

La Batería de Castillitos es una fortificación española de soporte de artillería. Sobre la llamada Loma de Los Castillitos, y dentro del Plan de Defensa de Primo de Rivera, se construye entre los años 1933 y 1936 y sobre una cota de 257m de altitud. Su labor era proteger la entrada a la bahía de elementos hostiles. El 27 de febrero de 1935 da comienzo el transporte de material. En 1945 recibe la denominación oficial de Batería C-1 y en 1949 se instala una moderna dirección de tiro. La arquitectura de la batería tiende a ocultarse excavando en la montaña, e imitando la textura de la roca para impedir su visión desde la lejanía.

Batería de Castillitos 1
Batería de Castillitos 2
Batería de Castillitos 3
Batería de Castillitos 4
Batería de Castillitos 5
Batería de Castillitos 6
Batería de Castillitos 7
Batería de Castillitos 8

DEPENDENCIAS

· La fachada.
· Edificios.
· El mirador.
· La explanada con los dos cañones.


FACHADA

Su fachada, que fue construida imitando un castillo medieval, es uno de los primeros lugares que ves al llegar. Sin ver nada más, ya te da la sensación de estar en otra época y en otro lugar.

Batería de Castillitos 9

EDIFICIOS

Edificios sueltos para alojamiento, vida y servicios al personal destinado como residencias de oficiales y suboficiales, dormitorios para la tropa, cocina, comedor, aljibes, instalaciones deportivas, cantina, sala de lectura, sala de juegos, etc. Es una pena, pero hoy en día estas dependencias se encuentran con basura y graffitis, que estropean mucho el lugar.

Batería de Castillitos 10
Batería de Castillitos 11
Batería de Castillitos 12
Batería de Castillitos 13
Batería de Castillitos 14

EL MIRADOR

Desde este lugar se puede observar un paisaje dominado por acantilados. Las vistas son impresionantes, y aunque no existiera la Batería de Castillitos, solo por las vistas merecería la pena una visita. Desde aquí se ve toda la bahía de Cartagena.

El mirador

LOS CAÑONES

En la explanada se montan a barbeta dos cañones Vickers de 38’1, modelo 1926, fabricados en Sheffieid (Inglaterra), para proteger la base naval de Cartagena. Estos cañones podían llegar a disparar proyectiles de 885kg a 35 km de distancia. El traslado de estos proyectiles se realiza mediante una red de raíles, desde las chilleras hasta los pozos. Esta es probablemente la parte que mas llama la atención al visitante.

Los Cañones 1
Los Cañones 2
Los Cañones 3
Los Cañones 4
Los Cañones 5

DATOS DE INTERÉS

Lo primero que debes saber, es que la carretera de acceso tiene una longitud de 9km de distancia, que si bien no es peligrosa, si es muy estrecha y con curvas cerradas. Por lo tanto, es muy aconsejable ir despacio, ya que durante muchos tramos no verás si viene alguien en dirección contraria y en el ancho de la carretera apenas entran dos coches.

Lo segundo, el aparcamiento es muy pequeño, intenta acercarte en momentos que pueda estar menos concurrido.

Y por último. Este maravilloso lugar tiene una cosa muy positiva y a la vez muy negativa. Está abierto al público de forma gratuita. Eso es una ventaja, pero a la vez, es un lugar en el que gente incívica deja basura, dibuja graffitis… esperemos que algún día alguien ponga remedio a esto. Sería preferible que se cobrara un dinero para entrar, y que con este dinero arreglaran los destrozos, aumentaran la seguridad y crearan un mejor acceso de la carretera. De momento, a nosotros solo nos queda colaborar con un turismo responsable y no ayudar a que este lugar continúe deteriorándose.


LOCALIZACIÓN

Si te ha resultado útil esta información, síguenos en tus redes sociales o compártelo a través de Facebook, Telegram, WhatsApp...!! Un detalle tan pequeño como un click, no supone esfuerzo y ayudará a difundir este blog y su contenido. Muchas gracias por tu visita!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *