
Catania es con casi 400.000 habitantes, la segunda ciudad más poblada de la isla por detrás de Palermo. Limita al Norte por el Monte Etna, el volcán activo más grande de Europa. Un volcán considerado como un volcán amigo por los habitantes de la ciudad de Catania, a pesar de haber sido destruida siete veces por erupciones volcánicas y terremotos. Los lugares imprescindibles a visitar son La Piazza del Duomo, el Teatro Romano de Catania y el Castillo Ursino.
PIAZZA DEL DUOMO
· Las tres Vías:
Las tres calles más importantes de la ciudad salen desde esta plaza, la Vía Garibaldi, la Vía Vittorio Emanuele II, y la Vía Etnea. Ésta última, actualmente es la calle más importante no solo a nivel histórico, también a nivel burocrático y sobre todo arquitectónico. Numerosas iglesias se encuentran en la Vía, también el Parque Bellini, el Anfiteatro Romano, además de tiendas y heladerías. El momento ideal para disfrutar de la Vía Etnea son los festivos por la tarde, ya que se cierra al tráfico. Está orientada hacia el Monte Etna, por lo que desde el mismo comienzo de la calle, puede distinguirse el volcán.
· La Plaza:
La Piazza del Duomo es la plaza más importante de la ciudad de Catania, y declarada Patrimonio de la humanidad por la Unesco.
También son tres los lugares que destacan en la Piazza del Duomo. La Fontana dell’ Amenano (acqua o linzolu ), La Fontana dell’Elefante (U Liotru) y La Catedral (El Duomo).
Aunque con menor interés, no nos podemos olvidar de algunos palacios, como el Palazzo degli Elefanti, sede del Ayuntamiento ubicado en el lado Norte, o el Palazzo dei Chierici, que está unido a la catedral mediante un pasadizo.

· La Fontana dell’ Amenano:
La fuente del Amanano, también llamada “acqua o linzolu”, está ubicada entre La Piazza del Duomo y la entrada al mercado de pescado. Por debajo de la fuente pasa el Amenano, un río subterráneo que cruza la ciudad de Catania. La gente acostumbra a tirar monedas y pedir deseos en esta fuente, igual que pasa con la Fontana di Trevi en Roma.

· La Fontana dell’ Elefante:
La Fontana dell’Elefante se encuentra situada en el centro de la plaza. Si la observas bien verás que es realmente curiosa, ya que representa tres civilizaciones: La púnica, la egipcia y la cristiana. El elefante está esculpido en lava volcánica y representa la derrota de los cartagineses llegados para conquistar la isla a lomo de enormes elefantes. Encima del elefante, hay un obelisco que representa a la civilización egipcia. Y en lo más alto del obelisco, una cruz que representa el cristianismo.

· El Duomo:
La Catedral data del año 1092, y está dedicada a Santa Ágata. Es la patrona de Catania y uno de los primeros mártires de Sicilia. En la capilla de Santa Ágata se encuentra el cuerpo de la venerada Santa. El exterior del Duomo es precioso, de estilo Barroco, el interior es austero y llama menos la atención, pero merece la pena. La entrada es gratuita.

· Recomendación:
Siempre es interesante y recomendable, hacer un alto y observar la forma de vida de las personas del lugar que se visita. En Catania, uno de los mejores lugares para hacer ese alto es en la Piazza del Duomo. Nada como ver tranquilamente esta bonita plaza y sus gentes, mientras tomas un café o una riquísima pizza italiana. Recomendamos “El Caffe del Duomo”, sus productos son de gran calidad y las vistas son excepcionales.

