
La ciudad rosa de Jaipur, para nosotros, la ciudad mas bonita y con más lugares imprescindibles de las tres. Eso no quita que sea igual o más caótica que las demás. Dos días son necesarios, medio día para el traslado de Nueva Delhia a Jaipur, y otro día y medio, para disfrutar de todos los encantos de Jaipur.
DÍA 1
VIAJE POR CARRETERA
Para poder sacar algo de partido al día, si viajas de Nueva Delhi a Jaipur hay que salir temprano. El viaje por carretera es largo y pesado, ya que la carretera no está en buen estado. Pero bueno, también es entretenido, puedes ver animales cruzando la carretera, monos, elefantes, camellos y sobre todo vacas. Te sorprenderá cuantas personas caben en la misma moto, o cuantos pueden llegar a viajar encima de un camión. También puede que te encuentres con alguna boda en medio de la carretera.





SHAHPURA HAVELI
Antes de llegar a Jaipur, a unos 65km, puedes hacer una parada para comer en Shahpura Haveli. Shahpura Haveli no es un restaurante como tal, es un palacio de 300 años de antigüedad, reconvertido en un precioso hotel. Propiedad de la familia Shahpura. Ofrece vistas a las ruinas del fuerte de Shahpura y a todo el valle de Shahpura. Se encuentra en MOTI MAHAL CHAUPAR, SHAHPURA, Shahpura, Rajasthan 303103, India.








TEMPLO HINDÚ BIRLA MANDIR
Antes de llegar al hotel y dar por finalizado un largo día de carretera, puedes asistir a una ceremonia en el Templo Hindú Birla Mandir. Está ubicado en un terreno elevado en la base de la colina Moti Dungari en Rajasthan, en Jawahar Lal Nehru Marg, Tilak Nagar, Jaipur, Rajasthan 302004, India. Está construido completamente en mármol, muy bonito. En el interior hay talladas en el mármol imágenes, cada una cuenta una historia muy interesante, es muy recomendable ir con un guía que las explique. La ceremonia se realiza al amanecer y al atardecer, es una experiencia involucrarse en ella.
A éste templo se debe acceder descalzo o con calcetines. Las mujeres deben vestir de forma respetuosa cubriendo hombros y piernas. El calzado puedes dejarlo en una caseta por una rupia y recogerlos al salir. La entrada es gratuita y no están permitidas las fotos en el interior.










ESPECIAS, TÉ Y ARTE
En Jaipur, si aún tienes tiempo de hacer una parada y eres amante de las especias, los tés o el arte, te recomendamos que pases por The Khazana Art Gallery. Se trata de un local dividido en dos, en uno de ellos puedes elegir especias y tés con una variedad espectacular. Está claro que no hay mejor lugar en el mundo para comprar estos productos. En el otro, disponen de una gran cantidad de cuadros y figuras de todo tipo y de todos los tamaños, todo relacionado con la cultura India. Esta tienda se encuentra en Opp. Channi Carpet, Mount Road, Ramgarh Mode, Kagdiwara, Brahampuri, Jaipur, Rajasthan 302002, India.


ORGANIZA TU VIAJE POR LIBRE
DÍA 2
FUERTE AMBER
Si vas a visitar el Fuerte Amber, conviene madrugar y hacerlo lo más temprano posible. Muy cerca de Jaipur, a unos 10 kilómetros y en lo alto de una colina, se encuentra éste fuerte. Es una construcción que mezcla perfectamente técnicas hindúes y musulmanas. Para llegar hasta la entrada del fuerte, la subida se puede hacer en elefante o en jeep. Nos aseguraron que el trato hacia los elefantes es impoluto por parte del gobierno y sus cuidadores. Aún así, nuestra recomendación es hacer uso del jeep y no ayudar a potenciar la posible explotación o maltrato hacia estos maravillosos animales. El recibimiento a la entrada del fuerte es con música, la misma música con la que se recibía al ejercito de Akbar después de las batallas vencidas.
Una vez dentro del Fuerte, puedes recorrer libremente lugares tan fascinantes como, la Suraj Pol (puerta del sol) y el patio principal, el salón de audiencias públicas, la Ganesh Pol, el Jai Mandir (Salón de la victoria), el Sukh Nivas (salón del placer) o la zenama (estancia de las mujeres del Marajá). Recomendamos realizar la visita con un guía, para conocer la historia del Fuerte y las interesantes curiosidades de algunas estancias. Como por ejemplo, porqué era posible iluminar con una sola vela todo el salón de audiencias públicas. Que secretos esconde la zenama o para que servían los ganchos del techo en el salón del placer. El precio de la entrada es de 500 rupias.














PALACIO DEL MAHARAJÁ DE JAIPUR
Es la residencia actual del Maharajá. Pero además, en este enorme complejo, hay una serie de edificios, jardines y patios. En los edificios, puedes disfrutar de diferentes centros de artesanía y museos. Entre los patios, destaca el patio de las cuatro puertas. Cada una de ellas, representa con una gran belleza cada una de las estaciones del año. También se realizan bodas. Su construcción fue ordenada por el maharajá Jai Singh II.










LABORATORIO ASTRONÓMICO DE JANTAR MANTAR
Dentro de este gran patio, reconocido por la UNESCO por su valor arqueológico y científico, se encuentran uno de los observatorios más grandes del mundo. Su construcción también fue ordenada por el maharajá Jai Singh II. Y es que Jai Singh II, además de ordenar realizar la construcción, también la supervisó, ya que fue un sabio adelantado a su tiempo. Algunas de las estructuras que se encuentran en el observatorio, sirven para medir el tiempo, otras por ejemplo, para estudiar las estrellas y constelaciones. La estructura mas impactante, es el reloj solar más grande del mundo, de 27 metros de altura, es capaz de medir el tiempo con una precisión de dos segundos. Impresionante!! No será un edificio bonito ni un monumento espectacular, pero es algo que recomendamos visitar, y hacerlo con guía por supuesto.







EL PALACIO DEL AGUA (JAL MAHAL)
Una de las imágenes mas representativas de Jaipur, junto al Fuerte Amber y al Palacio de los Vientos. Es espectacular la belleza de este palacio, pero lo es más aún por su lugar de construcción. Ubicado en el centro del lago Man Sagar, parece que flote sobre sus aguas.



PALACIO DE LOS VIENTOS (HAWA MAHAL)
Se encuentra en una de las calles mas céntricas y concurridas de todo Jaipur. Su función, era permitir a las mujeres del harén observar la vida cotidiana de las calles sin ser vistas. Y esto lo hacían a través de las casi mil ventanas que tiene la fachada del palacio. Construido en arenisca roja y rosa, por el Maharajá Sawai Pratap Singh en el año 1799. Es una seña de identidad de Jaipur. Construcción que para algunos es como un panal de abejas, realmente representa la cola de un pavo real.



IR DE COMPRAS O RECORRER SUS CALLES
Si después de este día tan completo, aún tienes tiempo y fuerzas para disfrutar de Jaipur, te proponemos un par de planes.
Si deseas realizar alguna compra de productos típicos de la India como alfombras o telas, infórmate bien de que lugares son buenos. En algunos sitios incluso te explicaran como crean una alfombra desde cero, que realmente es algo bastante interesante.




Otro plan que te proponemos, es recorrer sus caóticas calles en un rickshaw o tuc tuc. Recomendamos dar el paseo junto a un guía, pero si decides realizar el paseo por libre, al menos acuerda el precio por el paseo con el conductor antes de subir. También puedes dar el paseo a pie, claro, podrás ver su día a día, pero hazlo con precaución. Puedes ver en nuestro canal de youtube vídeos recorriendo sus calles aquí. U observar como es el caótico tráfico de Jaipur aquí.







