Monte Saint-Michel (Día 4)

Monte Saint-Michel 1

Todo comenzó en el año 708 cuando un obispo de Avranches (Aubert), tuvo tres sueños en los que se le presentaba San Miguel. Éste le mandó construir en el Mont Tombe un santuario en honor al Arcángel, y rápidamente, el Monte Saint-Michel se convirtió en un lugar de peregrinación. En el siglo X, los monjes benedictinos se instalaron en la Abadía, y a sus pies se desarrolló un pequeño pueblo.

Posteriormente, en el siglo XIV con la llegada de la Guerra de los Cien Años, se protegió la abadía con un conjunto de construcciones militares. Todo esto le permitió resistir a un ataque por parte de los ingleses que duró 30 años, y lo convirtió en todo un símbolo de la nación.

Desde 1979, el Monte Saint-Michel y su bahía, han sido clasificados dos veces como Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco.


COMO LLEGAR DESDE PARÍS

Aprovechar una visita a París para conocer el Monte Sint-Michel es una buena opción. Para realizar el traslado hay muchas posibilidades:

  • La forma mas sencilla y cómoda de hacer, es reservar una excursión aquí. Es rápido y viajaras de una forma económica, sin riesgo a perderte.
  • También puedes contratar un coche de alquiler, y viajar por tu cuenta por carretera.
  • Hay opción de viajar también en autobús, aunque aquí ya dependes de horarios. Te dejamos la web de las distintas empresas que realizan este viaje: Flixbus y OuiBus.
  • Y también puedes viajar en tren, más cómodo que el autobús, aunque también deberás estar pendiente de los horarios. Además hay un importante inconveniente, estás obligado a hacer transbordo a otros autobuses, por lo que el viaje se hace largo y estresante.

Elijas la forma que elijas, al llegar siempre estarás a dos kilómetros y medio del Monte Saint-Michel, que es donde se encuentra el aparcamiento. Desde allí, puedes llegar al Monte a pie, se tarda unos 30 minutos andando con tranquilidad y parando para hacer fotos. También puedes llegar subiendo a un bus-lanzadera gratuito, que tarda unos 10 minutos.


QUE VER EN EL MONTE SAINT-MICHEL

Antes de dirigirte al Monte Saint-Michel, tómate tiempo para preparar la visita en el Centro de Información Turística, en el cruce de los caminos que conducen al Mont-Saint-Michel. Actualmente abre todos los días de 10:00 a 18:00. El personal de recepción está a tu disposición para proporcionarte información sobre el Mont-Saint-Michel y su bahía, sus lugares más emblemáticos, las actividades para descubrirlos, y toda la oferta turística de la bahía del Mont-Saint-Michel.

Monte Saint-Michel 2
Monte Saint-Michel 3
Monte Saint-Michel 4
Monte Saint-Michel 5

Visita alguno de sus museos, recorre sus calles y observa su arquitectura. Pero sobre todo, visita La abadía, el lugar más importante del Monte Saint-Michel. En la antigüedad, fue un importante lugar de peregrinaje. La abadía benedictina del Monte Saint-Michel, representa uno de los más impresionantes ejemplos de la arquitectura de la época medieval, religiosa y militar a la vez. Hoy en día, hay instaladas dos comunidades de monjes y monjas, creyentes y no creyentes. Recomendamos asomarse a la terraza del oeste, desde donde se puede admirar toda la bahía, sobretodo durante las grandes mareas.

La Abadía 1
La Abadía 2
La Abadía 3
La Abadía 4
La Abadía 5
La Abadía 6
Monte Saint-Michel 6
Monte Saint-Michel 7
Monte Saint-Michel 8
Monte Saint-Michel 9
Monte Saint-Michel 10
Monte Saint-Michel 11
Monte Saint-Michel 12

Las mareas son causadas por la acción de los cuerpos celestes, principalmente el sol y la luna. Para observar el fenómeno de las grandes mareas, debes estar presente 2 horas antes de los horarios indicados en los días de marea de primavera. Las mareas más altas tienen lugar entre 36 y 48 horas después de las lunas llenas y nuevas. Estas indicaciones son solo una guía aproximada y pueden verse afectadas en cierta medida por las condiciones atmosféricas. El espectáculo es increíble y completamente único, pero es extremadamente peligroso quedarse solo en la Bahía o en los alrededores del Monte Saint-Michel. El paseo por la bahía solo está permitido en compañía de guías certificados. Para ver los días y las horas a las que de se producen, puedes consultar aquí el Calendario de las Mareas.

Monte Saint-Michel 13
Monte Saint-Michel 14
Monte Saint-Michel 15
Monte Saint-Michel 16

DATOS DE INTERÉS

  • Aseos: Abiertos todos los días de la semana las 24 horas (no vigilados). Este equipamiento es accesible para las personas con movilidad reducida.
  • El espacio bebé: Si viajas con niños pequeños no te preocupes, el Centro de Información Turística cuenta con un espacio bebé con cambiador. Y si va a acceder al Monte Saint-Michel con un cochecito, es posible con la lanzadera «le Passeur».
  • La guardería de mascotas: Los perros no pueden entrar en la Abadía del Monte Saint-Michel. Pero el Centro de Información Turística dispone de una guardería de mascotas para hacer uso de ella durante la visita.
  • Horario de la Abadía: El último acceso del día está permitido una hora antes del cierre. El monumento no es accesible a menores no acompañados por un adulto.
  1. Del 2 de enero al 30 de abril: Abierto todos los días de las 9:30 a las 18:00
  2. Del 2 de mayo al 31 de agosto: Abierto todos los días de las 9:00 a las 19:00
  3. Del 1 de septiembre al 31 de diciembre: Abierto todos los días de las 9:30 a las 18:00

Cierre: 1 de enero, 1 de mayo y 25 de diciembre.

Monte Saint-Michel 17
Monte Saint-Michel 18
Monte Saint-Michel 19
Monte Saint-Michel 20

ALOJAMIENTO

Si tu viaje no lo realizas desde París porque estás de ruta, o si, pero quieres alojarte aquí, la mejor opción es en la zona de las poblaciones de los alrededores, La Caserne. Será mucho más económico que si te alojas en el mismo Monte Saint-Michel, y con los bus-lanzadera podrás desplazarte rápidamente y las veces que quieras.

Si te ha resultado útil esta información, síguenos en tus redes sociales o compártelo a través de Facebook, Telegram, WhatsApp...!! Un detalle tan pequeño como un click, no supone esfuerzo y ayudará a difundir este blog y su contenido. Muchas gracias por tu visita!!