
Torre Eiffel – Sacré Coeur. La ruta que te detallamos a continuación es la más larga, ya que aprovechamos para ver todos los lugares mas importantes que no estén en el centro de París. Toda la ruta se puede hacer caminando, nosotros lo hicimos, pero es cierto que hay bastante distancia, así que puedes optar por el transporte público. Dispones de la posibilidad del Autobús Turístico de París, o también, te recordamos que la tarjeta París Pass incluye viajes ilimitados en todos los metros, autobuses, tranvías y SNCF.
Torre Eiffel – Sacré Coeur. Nuestra sugerencia de ruta, comienza en la Torre Eiffel con sus Jardines de Trocadero y Campos de Marte. Después acércate a la curiosa y cercana Isla del Cisne, para luego ir al Arco del Triunfo y al Mouline Rouge, para terminar en el Sacré Coeur y el Barrio de Montmartre.
TORRE EIFFEL Y SUS VISTAS DESDE EL MIRADOR
La Torre Eiffel es una construcción de hierro de 300 metros de altura que fue creada para la Exposición Universal de París de 1889. Actualmente constituye el símbolo más representativo de París, y es el monumento más visitado del mundo con más de 7 millones de visitantes anuales. Su diseñador fue Gustave Eiffel, y la construcción duró poco más de dos años, en la que trabajaron 250 obreros. Fue objeto de controversia ser considerada como monstruosa por los artistas del momento y, dada su baja rentabilidad al terminar la exposición, se planteó la posibilidad de derruirla en diferentes ocasiones. A principios del siglo XX, durante las guerras mundiales, las autoridades encontraron su utilidad como antena de radiodifusión, captando mensajes que ayudaron a los aliados de forma decisiva.
Subir a la Torre Eiffel es una experiencia obligatoria, única e indescriptible. Se puede acceder a la torre tanto en ascensor como por las escaleras (1.665 escalones), aunque sea algo mas caro, creemos que es mejor el ascensor. Nuestra recomendación es que esta sea la primera visita de tu ruta Torre Eiffel – Sacré Coeur, y que sea a primera hora de la mañana para evitar largas colas. Puedes comprar aquí tu entrada a la Torre Eiffel. El horario de acceso es de 9:00 a 00:45 desde el 14 de Junio hasta el 31 de Agosto, y de 9:30 a 23:45 el resto del año.

















JARDINES DE TROCADERO Y EL CAMPO DE MARTE
Los Jardines de Trocadero se crearon en 1937, con motivo de la Exposición Internacional de las Artes y las Técnicas en la vida moderna. Su diseñador fue Roger-Henri Expert. Su punto más destacado es la Fuente de Varsovia, sobre todo por su iluminación nocturna, también hay otras fuentes, esculturas y estanques.
El Campo de Marte es un tranquilo jardín (780 metros de largo x 200 metros de ancho), que une la Torre Eiffel con el imponente edificio de la Escuela Militar. Era un campo dedicado al cultivo de hortalizas, tras la construcción de la Escuela Militar, comenzó a utilizarse como campo de maniobras. El nombre procede de esa época, en la que se le dio en honor a Marte, dios romano de la guerra. Después, se usó como lugar de celebración de diferentes acontecimientos, como las fiestas revolucionarias, o la dramática matanza de 1791.




ISLA DEL CISNE
Es una isla artificial, con un kilómetro de longitud, y solo diez metros de ancho. Se creó en el año 1825, y se encuentra entre los puentes de Bir-Hakeim en el extremo Norte, y el puente de Grenelle en el extremo Sur. Es increíble la cantidad de cosas que hay en un espacio tan pequeño. Hay un paseo que va de un extremo al otro, adornado con cientos de arboles, que muchos aprovechan para hacer deporte en un lugar tan privilegiado, con vistas a la Torre Eiffel. Además del paseo para correr, o caminar, también hay aparatos de gimnasia y paredes de escalada.
Pero lo más interesante es lo que hay en cada extremo. En el extremo Norte, el bonito puente que cruza la isla es el puente Bir-Hakeim, que está compuesto por dos pisos. Uno para los peatones y el tráfico rodado y otro, situado por encima de este por donde circula la línea 6 del metro. Además, en el centro del viaducto, hay un arco de piedra con cuatro estatuas que representan la ciencia, el trabajo, la electricidad y el comercio. Y justo en el extremo de la isla, una estatua preciosa llamada ‘La france renaisante’.
Y en el extremo Sur, se encuentra lo que probablemente hace de esta isla un reclamo de turistas, aunque muchos siguen pasando por París sin saber que esto existe. Se trata de una réplica de la Estatua de la Libertad, de doce metros de altura, que fue inaugurada el 4 de julio de 1889. Fue donada por la comunidad parisina que reside en Estados Unidos al municipio de París, conmemorando el centenario de la Revolución Francesa. Una estatua aún más pequeña se encuentra en el Jardín de Luxemburgo, y un tercer ejemplar puede verse en el Musée des Arts et Métiers.





ARCO DEL TRIUNFO
Otro de los símbolos más famosos de París, que representa las vitorias del ejército francés bajo las órdenes de Napoleón, que ordenó su construcción. La construcción del Arco del Triunfo duró treinta años, inaugurándose en 1836, con unas dimensiones de 50 metros de alto, y una base de 45 por 22 metros.
En su base está la Tumba del Soldado Desconocido, un monumento erigido en 1921 que con una llama siempre encendida, representa a todos los franceses que murieron en la Primera Guerra Mundial y nunca fueron identificados. En los cuatro pilares del arco están grabados los nombres de las batallas ganadas por los ejércitos napoleónicos y los de 558 generales franceses, algunos de los cuales murieron en combate y sus nombres se encuentran subrayados.
Para llegar hasta la base del Arco, existen pasos subterráneos desde las diferentes avenidas, no intentes cruzar por la calle. Y Para entrar al interior y subir a la parte superior, es necesario pagar una entrada y subir los 286 escalones. En el interior también puedes ver un pequeño museo, y datos sobre su construcción.
Su horario es de 10:00 a 22:30 (del 2 de Enero hasta el 31 de Marzo), de 10.00 a 23:00 (del 1 de Abril hasta el 30 de Septiembre) y de 10:00 a 22:30 (del 1 de Octubre al 31 de Diciembre). El precio de la entrada es de 12€ para adultos y gratuita para menores de 18 años.



BARRIO DE MONTMARTRE
Para nosotros, es sin duda el barrio más peculiar, encantador y agradable de todo París. Este barrio, conocido como el barrio de los pintores, alberga lugares tan importantes como el Mouline Rouge o el Sacré Coeur. Para exprimir todo el encanto de este barrio, hay que recorrer sus cuestas y callejuelas empedradas de arriba a bajo.
El corazón de este barrio es la Place du Tertre, donde se pueden ver artistas callejeros pintando escenas de la plaza y realizando retratos o caricaturas de los turistas. Es un lugar muy concurrido con numerosas terrazas, tiendas de recuerdos, restaurantes tradicionales y un gran ambiente. Y si te gusta el cine, podrás encontrar muchos lugares donde se rodaron algunas grandes películas, como Moulin Rouge, La Vie en Rose, o incluso tomarte un café en el Café de Los Dos Molinos de Amelie.



MOULINE ROUGE
El Mouline Rouge es el cabaret más importante de París y uno de los más populares del mundo. Ofrece una variedad de espectáculos con toda la modernidad del siglo XXI, pero siempre manteniendo el ambiente bohemio de la “Belle Époque”. Fue construido en el año 1889 por el español Josep Oller, y desde entonces, artistas como Liza Minelli, Frank Sinatra, Charles Aznavour, Jane Avril o Joséphine Baker, por ejemplo, han actuado en este cabaret. Puedes reservar aquí tu entrada para el Mouline Rouge, eligiendo acceder solo al espectáculo o disfrutar de una cena con distintos tipos de menú.




SACRÉ COEUR
Se encuentra situada en lo alto de Montmartre, una colina de 130 metros de altura, por ello sus enormes cúpulas pueden ser vistas desde distintos puntos de París. Esta espectacular obra de Paul Abadie de estilo neobizantino, comenzó a construirse en 1875 y se completó en 1914. Fue consagrada como basílica cinco años después. Las impresionantes dimensiones del Sacré Coeur, ya dejan claro la clase de obra ante la que nos encontramos, 83 metros de longitud, 35 metros de anchura y una torre de 83 metros de altura. La cúpula central mide 80 metros de alto, y la campana “La Savoyarde”, es la más grande de Francia, y una de las más pesadas del mundo.
Puedes subir la colina a pie con sus casi 200 escalones hasta los pies de la catedral (nosotros lo hicimos), o usando el Funicular de Montmartre. El precio es de 1,90€ o gratuito si dispones de la tarjeta París Pass. El Funicular está en funcionamiento de 6:00 a 00:45.
La entrada al Sacré Coeur es gratuita y su horario de apertura es todos los días de 6:00 a 22:30 (el último ingreso para las visitas es hacia las 22:15). La entrada a la Cúpula y la Cripta si es de pago, pero no ofrece nada especial, y recomendamos ahorrarnos esto para lugares que merecen más la pena. Y esta visita, sería la última de la ruta Torre Eiffel – Sacré Coeur, disfrutando en un solo día de muchos de los lugares más importantes de París.








MAPA DEL RECORRIDO
