Campo de concentración Fort Breendonk de Willebroek

Campo de Concentración Fort Breendonk. Antes de entrar en materia con la visita, te vamos a dar algunos datos para llegar hasta allí de la forma más rápida y segura. Es una visita perfecta para combinarla en el mísmo día con Malinas y Amberes. Para llegar a Willebroek existen varias opciones, nosotros pensamos que la mejor es desde Malinas. Y lo más cómodo y rápido para llegar a Malinas, ya sea desde Bruselas o desde Amberes, es el tren.

· COMO LLEGAR A WILLEBROEK DESDE MALINAS:

Una vez allí, al salir de la estación de tren verás justo en frente la estación de autobuses. Puedes comprar el billete en el mostrador de la caseta o directamente al conductor del autobús (3€). El bus que tienes que coger es el de la línea 286 y está en el andén 17. La 287 tiene una parada en la misma puerta del Fort Breendonk, pero no tiene buenos horarios. El trayecto es de unos 20 minutos.

En el mostrador puedes pedir un folleto con información de todas las paradas de la línea. En caso de no cogerlo, o que se confundan y te lo den de otra línea como nos pasó a nosotros, puedes ayudarte de la página oficial de la empresa de transporte LIJN. Esta web está genial, ya que te va informando incluso del tiempo que falta para que el autobús llegue a tu parada.

Como llegar 1
· QUE HACER AL LLEGAR A WILLEBROEK:

Cuando llegues a Willebroek (puedes ayudarte de google maps para saber donde te encuentras), pasarás por un puente metálico levadizo, y debes bajarte en la parada de Van Landeghemplein. Si te pasas esta parada no pasa nada, puedes bajarte en la siguiente, en Bibliotheek.

Cuando te bajes del bus, en cualquiera de las dos paradas, verás una torre circular muy alta, puedes usarla de referencia, porque a partir de ahí el camino es todo recto por la Avenida Dendermondsesteenweg (N183). Ya solo te queda un paseo de aproximadamente 10 minutos, y llegarás al Fort Breendonk.

Como llegar 2
Como llegar 3

Esperamos que los pasos que te hemos indicado sean suficientemente buenos como para que no tengas miedo y te animes a visitar este Campo de Concentración. Sin lugar a dudas merece la pena, es un lugar histórico que no debe caer en el olvido. Un lugar que probablemente te deje mal cuerpo, pero que es necesario que esté presente para no volver a repetir errores del pasado.


FORT BREENDONK

· ENTRADA Y RECEPCIÓN:

Probablemente, cuando veas el primer cartel del Fort Breendonk ya se te helará la sangre. Y cuando llegues a la puerta de la guardia, sin ni siquiera haber llegado a la recepción, es posible que ya te sientas derrotado. Pasa esta puerta y entra en el edificio de la izquierda, es la recepción de visitantes y donde comienza y termina la visita. Con la entrada, te entregarán una audio guía en muchos idiomas, entre ellos el español, unos auriculares, y un plano de todo el Campo de Concentración. En la audio guía, la voz interpreta todas las penurias que una persona podía pasar allí, y te explica que es y para que se usaba cada rincón de Fort Breendonk.

La visita cuesta 11€. Puedes comprar la entrada aquí. El horario de visita es de 09:30 a 17:30, pero en verano, del 1 de julio hasta el 31 de agosto abre de 10:00 a 18:00.

Entrada 1
Entrada 2
Entrada 3
Entrada 4
Entrada 5
Entrada 6
Entrada 7
Entrada 8
Entrada 9
· EL PUENTE DE ENTRADA Y PRIMERAS SALAS:

En la entrada, justo antes del puente, se puede ver en una fotografía de grandes dimensiones quienes llevaban el mando en el Campo de Concentración. En las primeras salas se pueden ver los nombres de todas las personas que fallecieron allí, además de algunas historias concretas. También muestras de objetos, y vestimentas de los soldados y de los presos.

Campo de Concentración 1
Campo de Concentración 2
Campo de Concentración 3
Campo de Concentración 4
Campo de Concentración 5
Campo de Concentración 6
Campo de Concentración 7
Campo de Concentración 8
· LAS CELDAS Y LA COCINA:

En la cocina, hay expuestos algunos informes médicos sobre las muertes de algunos de los presos.

Campo de Concentración 9
Campo de Concentración 10
· LOS BARRACONES, EL PATIO Y LAS ZONAS COMUNES:

Los miembros de las SS no limpiaban ni cambiaban nunca los colchones de los presos, por lo tanto, aparecían chinches y pulgas. Cuando eso pasaba, no solo no ponían remedio, sino que encima castigaban al preso con palizas. El baño era una zona común compartida, los presos solo tenían derecho a usarlo una vez al día durante dos minutos.

Campo de Concentración 11
Campo de Concentración 12
Campo de Concentración 13
Campo de Concentración 14
Campo de Concentración 15
Campo de Concentración 16
· LAS DUCHAS, LA MORGUE Y LA SALA DE TORTURAS:

Las duchas también eran comunes. Era habitual que solo pudieran ducharse con agua helada, eso sumado a las frías temperaturas de la ciudad, hacía que muchos presos enfermaran. En la sala de torturas realizaban autenticas barbaridades.

Campo de Concentración 17
Campo de Concentración 18
Campo de Concentración 19
· ZONA PARA LOS ANIMALES Y ZONA DE EJECUCIÓN:

Como se puede ver en las fotos, los animales estaban mejor tratados que los presos. El lugar estaba bastante más limpio y cuidado que las celdas y los barracones. Incluso, mientras los presos eran un simple número, los animales tenían su propio nombre. En la parte trasera del Campo de Concentración, se encuentra la horca y la zona de fusilamiento.

Campo de Concentración 20
Campo de Concentración 21
Campo de Concentración 22
Campo de Concentración 23
Campo de Concentración 24
· EL PUENTE Y EL TREN:

Los presos llegaban por medio del tren, afinados, y eran introducidos al Fort Breendonk a través de este puente.

Campo de Concentración 25
Campo de Concentración 26
Campo de Concentración 27
Campo de Concentración 28
Si te ha resultado útil esta información, síguenos en tus redes sociales o compártelo a través de Facebook, Telegram, WhatsApp...!! Un detalle tan pequeño como un click, no supone esfuerzo y ayudará a difundir este blog y su contenido. Muchas gracias por tu visita!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *