Jorge Pérez García

Jorge Pérez García: “Soy un tío de lo más normal que un día se lanzó a escribir una historia. Porque a mí lo que siempre me ha gustado son las historias. Y fue entonces cuando descubrí que me encantaba escribir, pero no de cualquier manera. Quería hacerlo de forma parecida a lo que se podía leer en los libros, pero que siguiera siendo mío. El resto ya fue aprendizaje sobre la marcha, frustración y mucho trabajo. De momento no tengo malos resultados, porque he publicado la novela La profecía de Thebos con Ediciones Camelot, y el relato Dioses de Nueva Asgard, en la antología Por el Fólkvangr y el Valhalla: una antología vikinga de Ediciones Freya.”

Jorge Pérez García 1
Jorge Pérez García: La profecía de Thebos con Ediciones Camelot, y el relato Dioses de Nueva Asgard en la antología Por el Fólkvangr y el Valhalla: una antología vikinga de Ediciones Freya

NUESTRO COMPAÑERO DE VIAJE DE HOY
JORGE PÉREZ GARCÍA

· ¿De dónde eres? Donde te gustaría vivir?

He nacido en Valladolid, y aquí es donde he crecido y vivido siempre. Nunca me he planteado vivir en ningún otro lugar. Valladolid es frío en invierno y caluroso en verano, no tiene playa (salvo la de las Moreras) y tampoco hay montaña en su horizonte. Pero es mi ciudad y mi hogar, ya habrá tiempo de pensar en otros lugares cuando se presente la necesidad.

· ¿Tienes el sueño o deseo de visitar algún destino? ¿Cuál?

Hay muchísimos, pero la verdad es que no viajo mucho. En España hay muchas ciudades que me gustaría conocer, e imagino que poco a poco las iré visitando. En cuanto al resto del mundo, son incontables los sitios que podrían conformar una lista: Nueva York, Paris, Roma, Londres, Tokio, Sídney, Egipto… No conocer esos sitios no es algo de lo que me arrepentiré cuando me llegue la hora, pero no me importaría disfrutar de ellos.

· ¿ Que soñabas ser de niño?

Puf, muchas cosas, pero ninguna en especial de esas a las que diriges tu vida: veterinario, futbolista, inventor… Nunca estuvo entre todas esas cosas ser escritor.

· ¿Cuál fue el primer libro que te enganchó a la lectura?

Pues no lo recuerdo. Siempre he sido un gran lector, desde muy pequeño. Dos de los libros que más recuerdo son Fray Perico y su borrico y El pirata Garrapata, los dos de Juan Muñoz Martín.

· ¿Cuándo empezaste a escribir?

Empecé bastante más tarde de lo que lo hace la mayoría. El resto de escritores con los que mantengo contacto ya hacían sus pinitos siendo niños, pero a mí me picó el gusanillo ya con la mayoría de edad. Eso sí, a modo de hobby, escribiendo muy de vez en cuando y solo en los momentos en que me apetecía y me llegaba la inspiración. Pero al ver que mi novela no avanzaba empecé a tomármelo más en serio, y será más o menos hace cuatro años cuando decidí darle un giro y tomármelo como un trabajo (en ese momento andaba en el paro), levantándome temprano y obligándome a teclear durante varias horas al día. Fue a partir de ese momento cuando mi novela avanzó, y cuando se puede considerar que de verdad podía considerarme escritor.

· ¿Qué tipo de escritura realizas?

Pues yo diría que es más bien sencilla. No tengo un estilo demasiado elaborado, aunque creo que con el paso del tiempo sí va cogiendo algo más de empaque. Pero es que tampoco me gustan mucho las florituras a la hora de escribir; pueden quedar muy resultonas si lo dominas, pero si no puede sobrecargar demasiado el texto y hacer que sea pesado leerlo. A mí, más que en las palabras que utilizo, me gusta centrarme en construir la historia, intentar que resulte lo más original posible (algo muy difícil, ya está casi todo escrito), encontrar diferentes puntos de vista, y crear unos personajes lo más creíbles que se pueda.

· ¿Cuál es la mayor alegría que te ha proporcionado la escritura?

Sin ninguna duda, publicar. Pero más que por el éxito en sí (que de momento es poco, no nos vamos a engañar), por la satisfacción de saber que todo el trabajo realizado está bien hecho, que has creado algo con mucho esfuerzo y alguien ha sabido valorarlo hasta el punto de apostar por ello, y que, si esto ha sucedido una vez, ¿por qué no va a pasar más veces?

Jorge Pérez García 2
Jorge Pérez García
· ¿Cuál ha sido el libro que más te ha sorprendido?

Diría que el mío, todavía me sorprendo cada vez que veo un ejemplar, jejeje. Pero como la pregunta se refiere al interior, a la historia, diré que no puedo decir ninguno. Todos los libros que me gustan siempre me sorprenden, en mayor o menor medida. Pero esa sorpresa comienza a difuminarse en el momento en que coges el siguiente libro, que te genera nuevas emociones y sustituye a las anteriores. Y si a lo que te refieres es a qué libro me ha gustado más, diré que Medio mundo, de Joe Abercrombie, el segundo volumen de la trilogía El mar Quebrado, es mi favorito.

· ¿Qué es lo que te impulsa a leer y a escribir, tu motivación?

Las historias. Siempre me han gustado las historias, ya fueran en libros, en el cine o en la tele, y en los últimos años (ya alguna década) también los videojuegos. Es la forma más sencilla de adentrarse en otras realidades y vivir otras vidas, de conocer a esa gente que son los personajes. Esto mismo sucede a la hora de escribir, solo que la implicación es aún mayor, porque es uno mismo el que tiene que dotar a esa historia de personalidad, de contexto, de personajes, y de crearlos no como uno quiere que sean, sino como deben de ser para esa historia.

· ¿Qué significa para ti escribir y que le dirías a alguien para animarle a leer?

Para mí, escribir es un hobby, aunque uno que me tomo muy en serio. Es una vía de escape para esas historias que se forman en mi cabeza, y que si no dejo salir de alguna forma, se quedan ahí ocupando un espacio (espacio reservado solo para otras historias). En cuanto a animar a la gente a leer, solo puedo decir que es una buena manera de viajar y de conocer gente; tal vez nada sea real, pero cuando uno se sumerge en la lectura sí lo es. A los que dicen que no les gusta leer, creo que es porque no han encontrado el libro ideal para ellos. Muchos aborrecen leer porque les obligaban en el colegio, y quizás esos libros no eran los adecuados para ellos. Estoy seguro de que si encuentran ese libro, verán la lectura de otra manera.

· ¿Cuál es tu mayor pasión, además de escribir?

No soy un tío de pasiones, no hay nada que me quite el sueño, salvo en alguna ocasión puntual. Creo que la escritura tampoco es una pasión para mí. Lo que hago es intentar disfrutar al máximo de aquello que esté haciendo en ese momento: películas, series, música, videojuegos, futbol, tomar cañas con la familia o los amigos, leer, escribir. Nunca dejo de hacer ninguna de esas cosas porque haya otra más importante para mí. Y nunca me desvivo por tener que hacerlas.

· Desde tu punto de vista, ¿has visto alguna película que mejore el libro en el que está basada?

Pues ahora mismo no caigo en ninguna. Yo nunca he dicho (salvo en algún caso que pueda resultar sangrante) que una película es buena o mala, sino que me gusta o no. Por eso me cuesta decir si una película es mejor o peor que el libro en que se basa. Pero es cierto que las películas no pueden expresar todo lo que hay en un libro, explorar todas las subtramas, dotar a los personajes de la misma personalidad que sí se puede hacer en un libro. Y eso es lo que me hace decir que a mí me gustan más los libros que las películas que se basan en ellos.

· ¿Cómo llevas el tema de las presentaciones y firma de libros?

El tema de las presentaciones es un mundo aparte. A la primera fui casi al borde del ataque de nervios. No me gusta hablar en público, y menos ser el centro de atención. Pero una vez que se entra en materia todo comienza a fluir y los nervios van desapareciendo. El resto de las presentaciones fueron calamitosas, porque la afluencia fue, siendo generosos, mínima. Es más, se suspendieron los actos y pasamos a realizar un encuentro de una forma más informal en un bar. Uno siente pena cuando suceden estas cosas, porque la ilusión de ver una sala llena de gente que quiere verte está ahí. Pero también es un alivio no tener que enfrentarse a toda esa gente y al miedo escénico, jejeje.

Y las firmas de libros se llevan de otra manera. En las que he participado, vas a un sitio y pasas allí un tiempo determinado, intentando vender tu libro a aquellos que se animan a curiosear. Hay muchos menos nervios.

Jorge Pérez García 3
Jorge Pérez García en una presentación de su libro La profecía de Thebos
· Es de sobra conocido que algunos autores se ayudan de sustancias sicotrópicas para encontrar la inspiración. ¿Tú también usas esa técnica? Y si es así, ¿qué sustancias utilizas?

Esas cosas no se pueden decir tan a la ligera. Si lo hiciera, me tocaría dedicar mi próximo libro a mi camello.

· Ronda de preguntas rápidas (tus preferidos):

Cantante o grupo: Marea

Canción: Zombie (The Cramberries y/o Bad Wolves)

Película: El caballero oscuro

Serie: Supernatural

Libro: Medio mundo, de Joe Abercrombie, (Vol. 2 de la trilogía El mar Quebrado)


DONDE ENCONTRAR A NUESTRO COMPAÑERO DE VIAJE

En mi página web tengo algunos relatos, artículos, reseñas, todo relacionado con los géneros que le dan nombre. También hay una sección donde cuento e informo sobre mis publicaciones, y otra en la que recomiendo blogs y webs amigas que pueden resultar de interés.

deterroryfantasia.com

Redes Sociales:

Twitter: @terroryfantasia

Facebook: @deterroryfantasia

Instagram: @deterroryfantasia

Hazte con un ejemplar de su novela La Profecía de Thebos

Si quieres conocer a más personas tan interesantes como Jorge Pérez García, entra en nuestra sección ‘Compañeros de viaje’. En ella, conocerás a personas con pasión por sus proyectos profesionales, por sus viajes, por sus sueños.

Si te ha resultado útil esta información, síguenos en tus redes sociales o compártelo a través de Facebook, Telegram, WhatsApp...!! Un detalle tan pequeño como un click, no supone esfuerzo y ayudará a difundir este blog y su contenido. Muchas gracias por tu visita!!

2 comentarios en “Jorge Pérez García

  • Avatar
    el marzo 4, 2020 a las 10:23 am
    Permalink

    Muchísimas gracias por esta entrevista. Espero que os haya resultado interesante 😉

    Respuesta
    • admin
      el marzo 4, 2020 a las 10:50 am
      Permalink

      Muchas gracias a ti por participar en nuestra sección. Y mucha suerte en tus próximos proyectos!!!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *