Los Molinos del Río Profundu

La Senda de Los Molinos del Río Profundu se encuentra en la provincia de Villaviciosa, en Asturias. Es una ruta que se puede hacer lineal o circular, aunque recomendamos hacerla lineal, porque para poder hacerla circular, hay que hacer la vuelta caminando por carretera en varios tramos, y aunque no hay mucho trafico, por seguridad es mejor lineal. Es divertido recorrer esta preciosa senda, e ir buscando los molinos, es probable que te saltes alguno, ya que prácticamente todos están completamente integrados con el paisaje, camuflados. La Senda de Los Molinos del Río Profundu es perfecta por cercanía, para combinarla con una visita a la Sidrería El Gaitero, y completar así un día perfecto. Puedes pinchar en el enlace y ver como es la visita a esta famosa sidreria, e informarte de cosas como su horario, dirección, o precio por ejemplo.

  • Distancia: 14km
  • Duración: 5 horas
  • Dificultad: Moderada
  • Recorrido: Ida y vuelta

COMIENZO DE LA SENDA

El comienzo de la senda está en Valbucar, en la AS-255, 9, 33311 Villaviciosa, Asturias. Desde la carretera se puede ver un cartel con el recorrido de la senda y su comienzo. Será mediante un pequeño repecho que pasa pegado al lateral de una finca privada, y luego un descenso que nos llevará hasta el río. Antes de comenzarla, puedes ver asomándote al otro lado de la carretera las ruinas de un molino, pero mucho cuidado con los coches, este tramo de carretera es una curva y hay que estar atento.

Comienzo 1
Comienzo 2
Comienzo 3

LOS PRIMEROS MOLINOS

Son 18 molinos los que tiene La Senda de los Molinos, la mayoría de ellos están prácticamente derruidos. Parte de este primer recorrido se hace sobre calzada. En este tramo están quizás los peor conservados, pero da igual, una vez que completas el primer descenso y el camino se pegue al río, el paisaje se vuelve espectacular. En este primer tramo están los molinos de 1.Griselda, 2.Villaverde, 3.Profundu y 4.Trabanco.

Los Molinos del Río Profundu 1
Los Molinos del Río Profundu 2
Los Molinos del Río Profundu 3
Los Molinos del Río Profundu 4
Los Molinos del Río Profundu 5
Los Molinos del Río Profundu 6

SEGUNDO TRAMO

En este segundo tramo, la senda asciende unos metros y se separa del río. Durante toda la senda, si ha llovido mucho puedes encontrarte zonas muy embarradas, pero en este tramo hay que tener un poco más de cuidado. Verás la parte alta de algún molino y te encontrarás con varios en mejor estado que los primeros. En este tramo están los molinos de 5.El Pitu, 6.José Xico, 7.Perea, 8. Perniles, 9.DÁrriba, 10.Pascual y 11.Lalón.

Los Molinos del Río Profundu 7
Los Molinos del Río Profundu 8
Los Molinos del Río Profundu 9
Los Molinos del Río Profundu 10
Los Molinos del Río Profundu 11
Los Molinos del Río Profundu 12
Los Molinos del Río Profundu 13
Los Molinos del Río Profundu 14
Los Molinos del Río Profundu 15
Los Molinos del Río Profundu 16
Los Molinos del Río Profundu 17

LLEGANDO AL MOLINO LA PEÑA

Igual que pasa en el segundo tramo, después de un pequeño descenso, llega un nuevo repecho. Justo al inicio de este repecho se encuentra el molino número doce, el molino 12.La Ullina, lo subes, luego bajas otro pequeño descenso y llegas al punto más espectacular de la senda. Verás como al otro lado del río, hay un enorme molino, y a su lado una pequeña pero preciosa cascada. Nosotros la encontramos con poco caudal, pero hay momentos del año que esto cambia y tiene mucho y con gran fuerza. Puedes llegar a el fácilmente a través de un puente de madera, y quizás sea un buen momento para sentarte a comer algo mientras observas el entorno. Este molino es el número trece, aún tiene parte de la maquinaria que lo hizo funcionar, y es el mejor conservado de todos, el molino 13.La Peña.

Los Molinos del Río Profundu 18
Los Molinos del Río Profundu 19
Los Molinos del Río Profundu 20
Los Molinos del Río Profundu 21
Los Molinos del Río Profundu 22
Los Molinos del Río Profundu 23
Los Molinos del Río Profundu 24
Los Molinos del Río Profundu 25

CAMINO DE BUSLAZ

Desde el molino de La Peña, hasta el final de la senda, que se encuentra en el municipio de Buslaz, hay una ascensión de aproximadamente un kilómetro, sin duda la parte mas dura de la senda. En este tramo del camino están los últimos cinco molinos. Son los molinos 14.Esprón, 15.Rea, 16.Peruya, 17.Rosicu y 18.D’Arriba. Éste último, también tiene parte de la maquinaria que lo hizo funcionar y está en un buen estado de conservación.

Final 1
Final 2
Final 3
Final 4
Final 5
Final 6
Final 7
Final 8
Si te ha resultado útil esta información, síguenos en tus redes sociales o compártelo a través de Facebook, Telegram, WhatsApp...!! Un detalle tan pequeño como un click, no supone esfuerzo y ayudará a difundir este blog y su contenido. Muchas gracias por tu visita!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad