Ruta por los acantilados Asturianos

Hoy proponemos dentro de nuestra sección “Rutas y Sendas”, una ruta en coche por los acantilados Asturianos, que une dos de los pueblos más bonitos de España, Cudillero y Luarca. Los separan 35 kilómetros de unos acantilados, preciosos e imponentes. Durante esta ruta en coche, recomendaremos distintos lugares donde parar para estirar las piernas. Serán paradas en distintos miradores, también para hacer alguna pequeña ruta de senderísmo, para comer en un restaurante o para descubrir una de las mejores pastelerías de España. Acompáñanos!! Es una escapada maravillosa!!


1. CUDILLERO

Una buena opción para esta ruta por los acantilados Asturianos es hacer una escapada de fin de semana, y hacer base en este precioso pueblo pesquero. Lo primero que llama la atención de este precioso pueblo marinero, es como de la misma manera que otros pueblos pesqueros, sus fachadas lucen las mismas tonalidades que la barca con la que esa familia sale a faenar. Convirtiendo Cudillero en una preciosa postal. También llama mucho la atención la manera en que las casas están alineadas a distintas alturas, formando un semicírculo casi perfecto, que le ha valido a la Plaza de la Marina, el sobrenombre de “El Anfiteatro”. Tomar un aperitivo ahí es obligado. Tampoco nos podemos olvidar de dar un paseo por su puerto, o caminar hasta el faro.

Cudillero 1
Cudillero 2
Cudillero 3
Cudillero 4
Cudillero 5
Cudillero 6
Cudillero 7
Cudillero 8

Y algo imprescindible que hacer en Cudillero, y por lo que es conocido en gran parte este maravilloso pueblo, es subir a sus miradores. Para llegar hasta ellos hay tres rutas distintas, todas empiezan y terminan en la Plaza de la Marina. No olvides subir a estos miradores de día, pero sobre todo con el atardecer y por la noche.

Cudillero 9
Cudillero 10
Cudillero 11
Cudillero 12
Cudillero 13
Cudillero 14
Cudillero 15
Cudillero 16
Cudillero 17
Cudillero 18
Cudillero 19
Cudillero 20

Muy cerca de Cudillero hay dos lugares interesantes, a los que te puedes acercar en algún momento fuera de la ruta que planteamos, ya que no están entre Cudillero y Luarca. Se trata de los pueblos de El Pito y El Castillo.

· El Pito:

El Pito es una pequeña localidad del concejo de Cudillero. En la actualidad cuenta con una población aproximada de 100 personas y 60 viviendas. Que sea una localidad tan modesta, no significa que sea un lugar como para pasar por alto.

Tiene cosas muy interesantes, como por ejemplo La Iglesia de Jesús de Nazareno. Esta iglesia de estilo románico, posee unas imágenes y vidrieras de importancia, aunque su mayor valor es su cripta. Fue construida entre los siglos XIX y XX, e inaugurada en 1914 por la infanta y princesa de Asturias doña Isabel de Borbón y Borbón.

El Pito 1
El Pito 2

También es muy interesante en esta pequeña localidad La Quinta de Selgas. Es un lujoso palacio del siglo XIX que posee cuadros de Goya y unos bonitos y amplios jardines. Es una visita bastante interesante, si quieres más información sobre horarios y precios, puedes visitar su web oficial de La Quinta de Selgas. Actualmente está recibiendo unas 24.000 visitas al año.

El Pito 3
El Pito 4
El Pito 5
El Pito 6
El Pito 7
· El Castillo:

El Castillo es un pequeño pueblo que pertenece al concejo de Soto del Barco, situado a orillas del río Nalón. Sus calles son muy estrechas, así que nuestra recomendación es dejar el coche en el amplio aparcamiento que hay en la carretera, porque desde allí se puede acceder caminando sin ningún problema. Su Castillo, es la principal atracción, se trata de la Fortaleza de San Martín. Pero una vez que llegas a la fortaleza, te das cuenta que esconde algo más, detrás de sus muros hay un tranquilo y bonito embarcadero.

El Castillo 1
El Castillo 2

2. PLAYA CONCHA DE ARTEDO

La primera parada de esta ruta por los acantilados Asturianos es la Playa Concha de Artedo. Es una playa de 700 metros de largo, con canto rodado, y arena dorada en su parte mas cercana al mar. Es ideal para tomar unas fotos preciosas, sobre todo en el atardecer. Pero también está muy bien adaptada para el baño si vas en temporada alta. Cuenta con servicios como aseos, duchas o equipo de salvamento. Y por supuesto que está preciosa playa, como no puede ser de otra manera, está distinguida con Bandera Azul.

Playa Concha de Artedo 1
Playa Concha de Artedo 2
Playa Concha de Artedo 3
Playa Concha de Artedo 4
Playa Concha de Artedo 5
Playa Concha de Artedo 6
Playa Concha de Artedo 7
Playa Concha de Artedo 8
9
Playa Concha de Artedo 10

3. PLAYA DE SAN PEDRO DE LA RIBERA

Esta playa fue distinguida durante años con el distintivo de Bandera Azul. En 2012 se le otorgó la Q de Calidad Turística. Es una playa de arena tostada y cantos rodados, ideal para ir con niños, y con buenos equipamientos, merenderos, oferta hostelera y servicio de salvamento.

Playa de San Pedro de la Ribera 1
Playa de San Pedro de la Ribera 2
Playa de San Pedro de la Ribera 3
Playa de San Pedro de la Ribera 4

4. CABO VIDIO

Esta es la tercera parada de la ruta, y la primera si prefieres saltarte las playas y dedicar la ruta única y exclusivamente a los acantilados. Es un lugar ideal para observar los acantilados e islotes del Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Puedes dejar el coche en el Mirador de Cueva, y desde aquí, puedes realizar una ruta de senderísmo de 1,3 kilómetros hasta el faro, con unas vistas espectaculares. Detrás del faro hay un corte vertical de 70 metros, y cuando baja la marea, se puede ver la gruta de la Iglesiona que ha tallado el oleaje. Pero mucho ojo con el viento, puede haber rachas muy fuertes, mejor no asomarse mucho.

Ruta por los acantilados Asturianos 1
Ruta por los acantilados Asturianos 2
Ruta por los acantilados Asturianos 3
Ruta por los acantilados Asturianos 4
Ruta por los acantilados Asturianos 5
Ruta por los acantilados Asturianos 6
Ruta por los acantilados Asturianos 7
Ruta por los acantilados Asturianos 8
Ruta por los acantilados Asturianos 9
Ruta por los acantilados Asturianos 10
Ruta por los acantilados Asturianos 11
Ruta por los acantilados Asturianos 12
Ruta por los acantilados Asturianos 13

5. PLAYA DEL SILENCIO

Dentro de la Ruta por los acantilados Asturianos, encontramos una de las playas mas bonitas del Cantábrico. Una playa virgen y salvaje, de 300 metros de largo por 30 de ancho, y sin chiringuitos, duchas o socorristas. Esto último hay que tenerlo muy en cuenta, ya que hay que tener cuidado debido a las corrientes que se generan, por la forma tan especial de esta playa. Pero aunque no sea muy aconsejable para el baño, si lo es para observar de arriba a abajo toda su belleza.

Ruta por los acantilados Asturianos 14
Ruta por los acantilados Asturianos 15
Ruta por los acantilados Asturianos 16
Ruta por los acantilados Asturianos 17
Ruta por los acantilados Asturianos 18
Ruta por los acantilados Asturianos 19

Por cierto, entre la A-8 y la Playa del Silencio, se pasa por la Estación de tren de Novellana. Merece la pena parar aunque solo sea dos minutos, desde fuera se la ve un encanto muy chulo.

Ruta por los acantilados Asturianos 20
Ruta por los acantilados Asturianos 21

6. CADAVEDO (Campo de La Regalina)

Llegamos a un punto espectacular de la ruta (ya ves, como si lo anterior no lo fuera). Pero bueno, es que a nosotros nos encantó, nos pareció un rincón prefecto para reflexionar y liberar los cinco sentidos con esta maravilla de la Naturaleza. La verdad es que solo hay que ver las fotos y los vídeos, sobran las palabras.

Aquí es obligada la visita al Ermita de La Regalina, las vistas son increíbles, una panorámica de ensueño de la Playa de La Riberona y los abruptos acantilados. La ermita es modesta, pero preciosa con esos colores y situada en el enclave en el que está. Muy cerca hay un hórreo en buen estado, que igual que la ermita, la estar en ese enclave tan especial lo hace muy fotogénico.

Ruta por los acantilados Asturianos 22
Ruta por los acantilados Asturianos 23
Ruta por los acantilados Asturianos 24
Ruta por los acantilados Asturianos 25
Ruta por los acantilados Asturianos 26
Ruta por los acantilados Asturianos 27
Ruta por los acantilados Asturianos 28
Ruta por los acantilados Asturianos 29
Ruta por los acantilados Asturianos 30
Ruta por los acantilados Asturianos 31
Ruta por los acantilados Asturianos 32
Ruta por los acantilados Asturianos 33

Recomendamos organizar la ruta para estar por Cadavedo a medio día. Así, se puede aprovechar para comer en el Mesón La Granda. No vas a comer más por menos dinero que aquí. Además la materia prima es de calidad y el personal muy amable.

Ruta por los acantilados Asturianos 34
Ruta por los acantilados Asturianos 35
Ruta por los acantilados Asturianos 36
Ruta por los acantilados Asturianos 37
Ruta por los acantilados Asturianos 38
Ruta por los acantilados Asturianos 39

7. CABO BUSTO

Esta parada será la más completa de la ruta. Ademas de ver mas acantilados preciosos e imponentes, y un faro, también se puede hacer una ruta de senderismo circular de 6 Km. A lo largo de esta ruta de senderismo hay hasta 7 miradores. También se puede hacer solo la parte de la ruta que va pegada a los acantilados y volver por el mismo sitio, como hicimos nosotros porque por el horizonte llegaba “la tormenta perfecta”.

Ruta por los acantilados Asturianos 40
Ruta por los acantilados Asturianos 41
Ruta por los acantilados Asturianos 42
Ruta por los acantilados Asturianos 43
Ruta por los acantilados Asturianos 44
Ruta por los acantilados Asturianos 45
Ruta por los acantilados Asturianos 46
Ruta por los acantilados Asturianos 47
Ruta por los acantilados Asturianos 48

Pero además, aunque Busto es una localidad muy pequeña, es muy conocida por una pastelería, la Pastelería Cabo Busto. Nos atrevemos a decir que una de las mejores de España, no solo por los sabores de sus pasteles, sino también por su originalidad.

Ruta por los acantilados Asturianos 49

8. LUARCA

En nuestra modesta opinión, Luarca es el pueblo más bonito de toda la ruta por los acantilados Asturianos, junto a Cudillero. Nosotros lo vimos bajo la lluvia, lo que daba a la localidad un encanto muy especial. Además, Luarca es la localidad donde nació un premio Nobel de medicína, Severo Ochoa. En la Oficina de Turismo se puede visitar la exposición permanente sobre su vida, y contemplar la estatua de su hijo más ilustre. Incluso se puede hacer una ruta turística.

También hay que visitar el barrio de El Cambaral, antiguo barrio de piratas y marineros, con su precioso faro, la Ermita de la Blanca, conocida también como la ermita de la Atalaya o del Buen Jesús Nazareno, y el famoso cementerio de la villa, donde descansan los restos mortales de Severo y su esposa Carmen. Y es que aunque resulte extraño recomendar la visita a un cementerio, éste es muy especial. Debido a la suma de varios factores como su ubicación, su color blanco e impoluto y su orientación hacia la costa, el resultado es de una sorprendente belleza.

También es muy interesante subir al mirador de El Chano, recorrer sus calles, su puerto, conocer los 7 puentes que cruzan el Río Negro, y la emotiva leyenda que posee uno de ellos, El Puente del Beso. Cuenta la leyenda que durante la Edad Media, la hija del Gobernador de Luarca y el famoso y cruel pirata Cambaral, prisionero en las mazmorras de la fortaleza, se enamoraron. En su planificada fuga por separado, quedaron en reencontrarse en éste puente, al ver que su fuga salió bien se dieron un apasionado beso, pero en ese momento fueron sorprendidos por el gobernador y los decapitó. Sus cuerpos permanecieron abrazados y sus cabezas rodaron hasta el mar. Por esa razón, ahora se dice en esta localidad, que las noches que la luna brilla, en Luarca se escuchan palabras de amor que vienen del mar.

Luarca 1
Luarca 2
Luarca 3
Luarca 4
Luarca 5
Luarca 6
Luarca 7
Luarca 8
Luarca 9
Luarca 10
Luarca 11
Luarca 12
Luarca 13
Luarca 14
Luarca 15

Aquí acaba la ruta por los acantilados Asturianos, pero si tienes tiempo y te has quedado con ganas de más, puedes alargar la ruta un poco más hacia el Oeste y ver dos pequeños, pero muy bonitos pueblos pesqueros cercanos a Luarca:

· Puerto de Vega:
Ruta por los acantilados Asturianos 50
Ruta por los acantilados Asturianos 51
Ruta por los acantilados Asturianos 52
Ruta por los acantilados Asturianos 53
· San Esteban (Vistas desde la localidad de San Juan de Arena):
Ruta por los acantilados Asturianos 54
Ruta por los acantilados Asturianos 55

MAPA DE LA RUTA

Si te ha resultado útil esta información, síguenos en tus redes sociales o compártelo a través de Facebook, Telegram, WhatsApp...!! Un detalle tan pequeño como un click, no supone esfuerzo y ayudará a difundir este blog y su contenido. Muchas gracias por tu visita!!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Acepto la Política de privacidad