La Tejada de Tosande

Hoy proponemos en nuestra sección “Rutas y Sendas”, La Tejada de Tosande, uno de los tesoros que esconde la Montaña Palentina. Se encuentra en el Valle de Tosande, en el Parque Natural de Fuentes Carrionas y Fuente Cobre. Esta Tejada es una de las más importantes de la Península Ibérica, tanto por la cantidad como por la longevidad de sus tejos. La Tejada de Tosande alberga cerca de 800 Tejos, que pueden alcanzar el metro y medio de diámetro y los 15 metros de altura. El agrupamiento de tejos es bastante extraño, al ser el tejo un árbol cada vez más escaso. En este caso particular, aún más, ya que algunos de ellos son milenarios.

  • Distancia: 10km
  • Duración: 3-4 horas
  • Dificultad: Sencilla
  • Recorrido: Ida y vuelta

PARKING Y JARDÍN

El comienzo de la ruta se encuentra en el km 2 de la CL-626, carretera que une Guardo con Cervera de Pisuerga. En este punto se encuentra el parking donde hay que dejar el coche. Anexo a parking, hay un cartel con el recorrido de la senda y un pequeño jardín con carteles informativos sobre la fauna y flora de la senda.

Cartel informativo 1
Cartel informativo 2

COMIENZO DE LA SENDA

Una vez superado el jardín, el camino comienza con un descenso pasando por debajo de las vías del tren. Alcanzarás el cauce del arroyo de Tosande, normalmente seco aunque se ve perfectamente. Veremos un puente sobre el arroyo, que lo cruzarás en el camino de vuelta. Continuando por la senda del arroyo, llegarás a una antigua mina abandonada y un abrevadero, para luego atravesar una pequeña y estrecha garganta.

Comienzo de la ruta 1
Comienzo de la ruta 2
Comienzo de la ruta 3

ASCENSO POR EL PRIMER HAYEDO

Antes de comenzar el ascenso hacia La Tejada, cruzarás una pradera de uso agrícola, donde seguramente encontrarás ganado pastando. En este punto se gira a la izquierda y comienza el pronunciado ascenso. Éste ascenso trascurre a través de un hayedo. Durante este esfuerzo puntual, puedes tomar un respiro o un tentempié en algunos bancos.

La Tejada de Tosande 1
La Tejada de Tosande 2
La Tejada de Tosande 3
La Tejada de Tosande 4
La Tejada de Tosande 5

LA TEJADA DE TOSANDE

A partir de aquí, comienza La Tejada. Un cartel nos da la bienvenida, y nos detalla distintos caminos para observar los tejos. También ruega no salirse de estos caminos, para poder seguir conservando este lugar tan maravilloso.

El tejo era conocido por las tribus prerromanas que habitaron esta montaña como un árbol mágico, como se puede ver en uno de los carteles informativos del jardín al comienzo del camino. Muchas curiosidades y leyendas rodean al tejo. Como por ejemplo, su longevidad, sus propiedades tóxicas letales o el color rojo sangre de su savia. Los druidas lo consideraban eficaz contra brujas y hadas. También es conocido, que en las guerras contra Roma, los guerreros cántabros y astures que caían presos se suicidaban tragando un preparado de semillas de tejo.

La Tejada de Tosande 6
La Tejada de Tosande 7
La Tejada de Tosande 8
La Tejada de Tosande 9
La Tejada de Tosande 10
La Tejada de Tosande 11
La Tejada de Tosande 12

EL MIRADOR

En el camino de regreso aún quedan dos puntos muy importantes para disfrutar. El primero de ellos es un mirador desde el que observar un paisaje muy bonito de la Montaña Palentina. Desde aquí, se pueden ver cumbres como Peña Celada, el Pico de las Cruces y la cumbre de Peña Redonda.

Mirador 1
Mirador 2
Mirador 3
Mirador 4

DESCENSO POR EL SEGUNDO HAYEDO

El último tramo reseñable de la ruta de La Tejada de Tosande, pero no por ello menos importante, es otro hayedo. Lo atravesarás mientras desciendes desde el mirador. Es una zona muy bonita también. Al terminar el descenso, cruzarás el puente del que hablamos al comienzo de la ruta y el resto del camino será reconocible, al haberlo recorrido en la otra dirección al comienzo de la ruta.

La Tejada de Tosande 17
La Tejada de Tosande 18
La Tejada de Tosande 19
La Tejada de Tosande 20
La Tejada de Tosande 21

2 comentarios en “La Tejada de Tosande

  • Avatar
    el noviembre 30, 2019 a las 7:48 pm
    Permalink

    Hola! Hemos hecho esta ruta siguiendo vuestro blog y ha estado muy bien. Muchas gracias. Estaremos atentos para cuando publiquéis más rutas.

    Respuesta
    • admin
      el noviembre 30, 2019 a las 10:57 pm
      Permalink

      Nos alegramos mucho!! Al fin y al cabo, para eso hacemos este blog. Muchas gracias a vosotros. Y precisamente, mañana publicaremos una nueva entrada de otra ruta de senderismo, esta vez en Asturias. Esperamos que os guste!!

      Respuesta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *